Llegan las ‘Estrellas Verde’ de Michelín. Aquí están las 21 primeras

Elena Alonso Asensio

Elena Alonso Asensio

La mítica Guía crea una nueva distinción para reconocer a los restaurantes y chefs más comprometidos con la defensa del medio ambiente: las ‘Estrellas Verde’ de Michelín

Alineada con la lucha global por un mundo más sostenible, la Guía MICHELIN quiere premiar el esfuerzo a los restaurantes y chefs particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente. Para ello, ha creado la Estrella Verde con la que busca hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad y que se suma a la tradicional Estrella Michelín.

Plato del Restaurante El Invernadero, premiado con una Estrella Verde

De esta manera, la nueva distinción destaca a los establecimientos que ya aparecen en la edición de la Guía Michelín España & Portugal 2021. Son 21 los restaurantes distinguidos con la Estrella Verde, un distintivo en forma de hoja, que evoca la naturaleza.

La Estrella Verde busca hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad

Desde Michelín también quieren facilitar con esta iniciativa la identificación de establecimientos que estén en sintonía con sus valores a los lectores más comprometidos.

Criterios de selección

El criterio para seleccionarlos es el respeto de los ritmos de la naturaleza en el desarrollo de su actividad así como el esfuerzo por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos.

«La sostenibilidad no es un lujo»

En el mundo actual, la sostenibilidad no es un capricho, no es un lujo, es una auténtica necesidad. Todos los chefs seleccionados han demostrado su compromiso con esta filosofía. Pero esta selección no es una lista cerrada, sino que puede ir creciendo a lo largo del año”, dicen desde el Grupo.

En esta línea, Diego Gallegos, de el restaurante Sollo de Fuengirola, afirma en la web de la Guía Michelin que “La sostenibilidad ya no es una moda, es una necesidad. Aquí buscamos una cocina circular y apostamos por la producción acuapónica, tanto para evitar la contaminación de los ríos como para conseguir autoabastecernos. ¡El 90% de lo que usamos lo producimos nosotros!”.

Huerta del Restaurante Ricard Camarena en Valencia

Y el chef Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, dice: Creo en las pequeñas acciones. Siempre solemos decir que si hacemos cada día una pequeña acción son 365 pequeñas acciones que hacemos al año, que son una acción muy grande en sí misma”.

Los restaurantes Estrellas Michelín 2021 seleccionados

Entre los restaurantes distinguidos con la Estrella Verde Michelín en la selección 2021 están: Aponiente en El Puerto de Santa María, Cádiz; Azurmendi en Larrabetzu, Vizcaya; Andreu Genestra en Capdepera, Mallorca; Casa Albets en Lladurs, Lleida; Cocina Hermanos Torres en Barcelona; Culler de Pau en en O Grove, Pontevedra; El Invernadero en Madrid; El Llar de Viri en San Román de Candamo, Asturias; Els Casals en Sagàs, Barcelona o Eneko en Larrabetzu, Vizcaya.

Imagen del Restáurate La Bicicleta de Hoznayo

También figuran en la lista La Bicicleta en Hoznayo, Cantabria; La Botica en Matapozuelos, Valladolid; L’Antic Molí en Ulldecona, Tarragona; Les Cols en Olot, Girona; Lluerna en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona; O Balado  en  Boqueixón, A Coruña; Pepe Vieira en Raxó, Pontevedra; Refectorio en Sardón de Duero, Valladolid; Ricard Camarena en Valencia; Sollo en Fuengirola, Málaga, o  Somiatruites en Igualada, Barcelona.