Llegan las Alfa Centáuridas 2017: las estrellas de febrero

Esta noche las Alfa Centáuridas 2017 alcanzarán su máximo, ¿te vas a perder sus auténticos bólidos? ¡Te damos los mejores consejos para observarlos!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: CONSEJOS PARA VER LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS

Febrero es un mes con pocas lluvias de estrellas, pero no por ello debemos dejar de fijarnos en el cielo, ya que cuenta con una de las más valiosas por sus meteoros de gran intensidad. Las estrellas fugaces pertenecientes a las Alfa Centáuridas a veces brillan ¡como auténticos bólidos!

¿Cuándo podremos observar las Alfa Centáuridas 2017?

Este año las Alfa Centáuridas se pueden observar desde el 28 de enero hasta el 21 de febrero, pero será esta noche cuando más estrellas fugaces se podrán observar.

Hoy a las 00:30 UTC (las 02:30 hora oficial peninsular) las Alfa Centáuridas 2017 alcanzarán su máximo, veremos si llegan este año a superar sus 6 meteoros/hora habituales, algunas veces han llegado a superar los 25 meteoros/hora.

Las estrellas fugaces de las Alfa Centáuridas brillan como auténticos bólidos y caerán a unos 56 km/s, una velocidad muy similar a la de las Perseidas.

¿Desde dónde se pueden ver las Alfa Centáuridas?

Las Alfa Centáuridas es una lluvia de estrellas con el radiante en la constelación de Centauro, una constelación visible desde el hemisferio sur durante toda la noche. Allí aparece por el sureste al caer la noche y se va elevando en el cielo hasta alcanzar el zénit al amanecer.

Desde el hemisferio norte solo podemos ver parte de esta constelación próxima al horizonte sur a partir de medianoche, pero a pesar de ello es posible observar algunas de las estrellas fugaces de las Alfa Centáuridas, ya que parten de Centauro hacia el resto del cielo.

La Luna durante las Alfa Centáuridas 2017

La Luna es uno de los factores más importantes a la hora de observar una lluvia de estrellas. Su presencia y la fase en la que se encuentren pueden influir notablemente en la percepción de las estrellas fugaces más débiles.

Este año la Luna se ocultará a las 05:30 hora peninsular, por lo que será el mejor momento para observar esta lluvia de estrellas. Antes de esa hora la Luna ocupará el cielo y estará al 80% visible, lo que dificultará la observación de algunos meteoros.

Consejos para observar la lluvia de estrellas

  • Infórmate de la previsión del tiempo en tu localidad antes de salir de casa. Te avanzamos que esta noche gran parte de la Península contará con cielos despejados. Habrá más nubes cuanto más al norte y lluvias en el Cantábrico, en el nordeste y en Baleares. En Canarias contaremos con algunas nubes al norte de las islas de mayor relieve, pero en el sur los cielos estarán limpios para ver las Alfa Centáuridas 2017.
  • Lleva ropa de abrigo, esta noche esperamos heladas en todo el interior norte peninsular.
  • Mete en la mochila algo de comida por si te entra el gusanillo, hay que tener paciencia para observar las lluvias de estrellas.
  • No hace falta que lleves prismáticos ni telescopio para ver las estrellas fugaces. Pero también puedes aprovechar la ocasión para ver alguno de los planetas visibles en 2017.

VÍDEO: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE 2017