Secciones

Previsión Llega una potente borrasca en pleno junio: lluvia, viento y oleaje

En las próximas horas se espera la rápida profundización de una potente borrasca que dejará tiempo adverso en el Cantábrico

VÍDEO: BORRASCA EN EL CANTÁBRICO Y RACHAS DE VIENTO

Si este mes de junio está siendo atípico por el ambiente fresco, esta semana un nuevo fenómeno meteorológico será destacado en nuestro país por ser habitual en esta época del año.

En las próximas horas se espera la rápida profundización de una potente borrasca, que algunos modelos numéricos apuntarían a un descenso en el centro de bajas presiones cercano al de una ciclogénesis explosiva en el Golfo de Vizcaya, frente a las costas del Cantábrico.

Los frentes nubosos asociados a la borrasca dejarían precipitaciones durante el jueves y el viernes en zonas del norte del país.

El proceso de formación de esta borrasca, que se produciría sobre el mar, provocará un temporal de mar y viento.

El jueves las precipitaciones podrían afectar al tercio norte peninsular, dejando cantidades acumuladas más significativas en el norte de Galicia, oeste de Asturias, provincias costeras del País Vasco, y norte de Navarra, Huesca y Lleida.

Estas dos últimas provincias ya tienen previstos los avisos de nivel amarillo por precipitaciones intensas de unos 15-20 mm de lluvia en una hora que continuarían durante la madrugada del viernes. En el norte de Navarra y en Gipuzkoa los avisos por precipitaciones de unos 15 mm en una hora están previstos para la tarde del jueves.

El viento será el gran protagonista de la jornada, ya que se hará notar en la mayor parte el país y los avisos por rachas de 70 km/h afectan a puntos del Sistema Central, este de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha y zonas de Andalucía. El aviso por viento previsto para la noche en el litoral asturiano es por rachas de unos 90km/h.

Este episodio podría dejar un temporal de marítimo poco habitual durante un mes de junio en las regiones del Cantábrico: Galicia, Asturias y Cantabria ya tienen previstos para el jueves y el viernes avisos por fenómenos costeros por vientos del oeste de fuerza 7 y 8 (nivel naranja) y mar combinada con olas de unos 4 metros de altura.

El viernes las precipitaciones afectarán a la mayor parte del cuadrante noroeste, pudiendo destacar las acumulaciones en Galicia, sobre todo en el norte y en la montaña de Lugo, aunque también en el oeste de Asturias. Durante la madrugada podría bajar la cota de nieve y darse precipitaciones en forma de nieve en los sistemas montañosos del tercio norte, aunque en cotas altas.

De nuevo el viento se hará notar con avisos por rachas de 70-80 km/h en amplias zonas de Castilla y León y La Rioja y también hay avisos en el litoral almeriense.

Variación de las temperaturas máximas el viernes 12 de junio.

La borrasca tendría aire frío en altura en su interior, no solo tendremos una situación de tiempo más inestable durante los próximos dos días, sino que también habrá un descenso térmico: el jueves las máximas bajarán sobre todo en la mitad oeste de país: Galicia, Castilla y León y Extremadura, un descenso que puede ser de 6ºC en algunos casos.

El viernes continuará el descenso siendo generalizado en la mayor parte de la península, más notable en el centro, aunque no afectaría ni a las regiones del Cantábrico, norte de Aragón, Cataluña, Baleares ni Canarias.