Llega una DANA y estas son las provincias más afectadas

El mes de diciembre comenzará con la llegada de una DANA que afectará este lunes y martes principalmente al sudeste peninsular y Baleares.

Mar Gómez

Mar Gómez

El mes de diciembre comenzará con la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará este lunes y martes principalmente al sudeste peninsular y Baleares

VÍDEO: TODO SOBRE LA DANA DE ESTA SEMANA

Este comienzo de mes la situación se complicará en la región mediterránea con precipitaciones intensas, vientos húmedos fuertes y oleaje. Algo que vendrá provocado por la formación de una DANA a partir del aire frío en altura que nos afectaba este fin de semana.

Situación que comienza este lunes

Ya desde este lunes comenzarán las lluvias en la región sudeste y áreas del estrecho, que se intensificarán en la madrugada del martes.

De hecho, ya están activos los avisos por lluvias acumuladas de hasta 80 mm en 12 horas en el sur de la región de Murcia y por 60 mm en el sur de Valencia y norte de Alicante. Todo ello acompañado de oleaje de hasta 3 metros de altura en la Comunidad Valenciana y Baleares.

Precipitación acumulada hasta el miércoles en la Península y Baleares.

Murcia, posiblemente la región más afectada

El martes, la situación se intensifica, especialmente en el sudeste de Murcia donde el aviso es de nivel naranja por acumulados de hasta 100 mm en Campo de Cartagena y Mazarrón, donde serán especialmente intensas y persistentes en la costa. Las olas se espera que lleguen o incluso superen los 4 metros de altura.

Las lluvias también afectarán de forma intensa a Baleares, costa de la Comunidad Valenciana (sobre todo Alicante y Valencia) y Almería.

Además, todo el mediterráneo se encuentra bajo avisos por fenómenos costeros y viento de nordeste en el sudeste de hasta 80 km/h.

Además de lluvia, viento y olas: nieve

Las nevadas se espera que se produzcan en las provincias de Granada (Guadix y Baeza) en torno a los 1200-1400 metros de altura; Jaén (Cazorla y Segura) con acumulados de hasta 8 cm y Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez) con acumulados de 4 cm.

Y al final de la semana, posible nueva borrasca en Canarias

Los pronósticos indican que al final de la semana la llegada de una nueva borrasca atlántica podría provocar fuertes lluvias en las islas Canarias, especialmente al este del archipiélago.