Llega a Santander el Mundial de Vela

Del 11 al 21 de septiembre se celebra en Santander el Mundial de Vela. Descubre todo sobre este acontecimiento internacional.

Javier Vegas

Javier Vegas

El jueves ha dado comienzo el Mundial de Vela de Santander, una cita muy importante para la ciudad, pero de la que hay un gran desconocimiento. En este artículo os vamos a contar en que consiste el evento, más complejo de lo que parece.

El Mundial que este año se celebra en Santander se disputa cada cuatro años y en este 2014 compiten las mismas 10 clases de barcos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Gran parte de su importancia se debe a que además de jugarse el título Mundial están en juego la mitad de las plazas olímpicas.

Su denomimación oficial es «campeonato del mundo de vela ISAF Santander 2014» siendo la Federación Internacional de Vela quien la organiza. Se espera que la ciudad sea estos días foco mundial de los amantes del deporte y de la vela. Desde el 11 al 21 de septiembre son numerosos los actos preparados por toda la ciudad y a diferencia de otros Mundiales pasados hay algunos cambios:

– Prácticamente todos los actos se realizarán en la propia ciudad y los participantes (navegantes, entrenadores, organizadores) no deberán hacer ningún desplazamiento, algo poco habitual.

-Se dispondrá de gradas para que los espectadores puedan ver las regatas finales. Este hecho solo había pasado hasta ahora en Perth (Australia). Aún así, esta grada será mucho más grande, para que pueda acudir más público.

Desde la ciudad de Santander ven con muy buenos ojos este acontecimiento, siendo una prolongación del verano. y donde muchos turistas alargan su estancia para vivir de lleno el Mundial. Además, las actividades culturales programadas ayudan a que el éxito en estos días esté garantizado.

La ciudad ha visto también alguna transformación con la llegada del evento, como la recuperación del Dique de Gamazo, que con una inversión de 1,1 millones de euros, recupera para los ciudadanos este espacio portuario. Además, Santander empieza a ver en la Vela un deporte reconocido. De hecho, Santander es un lugar excepcional de formación y entrenamiento para los deportistas de élite.

El Rey asistirá al Mundial de Vela 

El Rey Felipe VI asistirá al Mundial de Vela de Santander tal y como ha anunciado el alcalde. Se trata de una gran noticia para la ciudad al ser la primera vez que acude como nuevo Rey y más ante un acontecimiento internacional. Se espera que acuda a Santander en los próximos días.

El Tiempo durante el Mundial de Vela de Santander

En este evento habrá que estar muy pendientes de la previsión de El Tiempo y de momento para los próximos días predominará la estabilidad. Habrá intervalos nubosos pero con poca probabilidad de precipitación, salvo el sábado, que de cara a la tarde-noche se espera que llueva algo. El viento será flojo toda la semana llegando como mucho a los 20 km/h.