¡Llega la lluvia de estrellas Delta Acuáridas!

¿Quieres ver cómo esta lluvia de estrellas ilumina el cielo de verano? ¡Te contamos todos los detalles!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

 

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas es una de las más activas del verano y desde el 12 de julio al 23 de agosto podremos disfrutar de ellas. Aquí te contamos todo lo que debes saber de este fenómeno y los mejores consejos para observarlo.

¿Qué son las Delta Acuáridas?


Las Delta Acuáridas son una combinación de dos lluvias de estrellas: las Delta Acuáridas del Norte y las Delta Acuáridas del Sur, con su radiante muy cercano.

Se sospecha que su origen es el cometa 96P Machholz. Al pasar a través de la atmósfera terrestre, las pequeñas partículas que deja tras su paso este cometa se calientan por fricción hasta que se vaporizan durante unos pocos segundos, dando lugar así a las estrellas fugaces.

La velocidad de caída de esta lluvia de estrellas es de 41 km/s, menor que la de las Perseidas, por lo que será más fácil observarlas.

*Imagen: Flickr

El máximo de las Delta Acuáridas del sur se produce en torno al 29 de julio con 16 meteoros/hora, mientras que el máximo de las Delta Acuáridas del norte es cercano al de las Perseidas. Así, las mejores noches para la observación de esta lluvia de estrellas serán las últimas de finales de julio y principios de agosto.

VER TAMBIÉN: El origen de la gran bola de fuego que ha atravesado España

Desde dónde y a qué hora verlas


El radiante de las Delta Acuáridas se encuentra en la constelación de Acuario, que aparecerá por el horizonte este al caer la noche e irá ascendiendo en el cielo.


La mejor hora para verlas será cuando esta constelación se encuentre más alta en el cielo, hacia las 3-4 de la madrugada.

Podremos ver la lluvia de estrellas desde ambos hemisferios, aunque es más probable que se puedan captar más meteoros desde el hemisferio sur porque las Delta Acuáridas del Sur se ven mejor desde allí.

La Luna no impedirá observarlas


La Luna es siempre un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de observar una lluvia de estrellas. Si está en fase llena o está próxima al radiante, su brillo nos impedirá observarlas.

No será así en 2016 con las Delta Acuáridas. La Luna llena tendrá lugar la noche del 19 de julio, y a partir de esa fecha irá cambiando a la fase nueva que alcanzará el día 2 de agosto. Por tanto la noche del máximo tan solo brillará al 27% y estará oculta hasta las 5 de la madrugada.

¿Tendremos el cielo despejado?


En las primeras noches de esta lluvia de estrellas contaremos con cielo despejado en casi todo el país y tan solo algunas nubes en el Cantábrico. Además el verano es la época ideal para salir a observar las estrellas fugaces ya que la temperatura nocturna será agradable.

El día del máximo es probable que tan solo contemos con algunas nubes al norte de Galicia y el Cantábrico, y cielos despejado en el resto.

En nuestra web puedes consultar el tiempo que se espera en cualquiera de las noches de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas.

Te puede interesar: