Llega la lluvia de estrellas de las Alfa Centáuridas

Las Alfa Centáuridas son una lluvia de estrellas muy prominente en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, también podremos ver alguna que otra estrella fugaz.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Las Alfa Centáuridas, una de las primeras lluvias del año, alcanzarán un pico de hasta 20 y 30 meteoros por hora en el hemisferio sur

VÍDEO: CONSEJOS PARA VER LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS


Las Alfa Centáuridas son una lluvia de estrellas muy prominente en el hemisferio sur. Si nos lees desde allí, podrás disfrutar de una de las primeras lluvias del año. Suele producir meteoros tenues. En el hemisferio norte, también podremos ver alguna que otra estrella fugaz.

Las Alfa Centáuridas parecen proceder de la constelación de Centauro. Es el hogar de Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol. Está a poco más de 4,3 años-luz. Centauro es una de las constelaciones más grandes del firmamento.

Aunque es visible desde el hemisferio sur, en ocasiones, a última hora de la noche, es posible observar parte de ella desde el hemisferio norte, permitiendo que también podamos disfrutar del espectáculo.

lluvia de estrellas Alfa Centáuridas

Si estás tanto en el hemisferio norte como en el sur, hay varias recomendaciones que necesitamos seguir para ver esta lluvia de estrellas. Las Alfa Centáuridas son muy tenues. Así que necesitamos disponer de un cielo lo más oscuro posible. En este caso no hay excepciones posibles, porque su brillo es, generalmente, bajo. Es poco probable que puedas disfrutarlo desde una ciudad que tenga mucha contaminación lumínica.

En términos generales, se trata de una lluvia de estrellas un tanto discreta. De hecho, ni siquiera hay mucha información al respecto. Por lo general, el pico máximo de meteoros por hora es de 6, en el hemisferio sur, y 3 en el hemisferio norte. En ocasiones, sin embargo, es posible que llegue a ofrecernos un pico de hasta 20 y 30 meteoros por hora, siempre en el hemisferio sur. Desde el hemisferio norte, aunque sea mucho más activa, no lo notaremos especialmente.

No es un mes activo, pero puede haber sorpresas

En general, febrero es un mes tranquilo desde el punto de vista astronómico. Hay varias lluvias de estrellas tenues y poco activas. Sin embargo, nunca se sabe cuándo puede producirse un meteoro brillante. No podemos olvidarnos, tampoco, de los posibles bólidos que se pueden observar ocasionalmente. Sin ir más lejos, hace solo unas semanas, un meteoro producía un espectacular bólido sobre la región de Michigan, en Estados Unidos.

En la madrugada del 8 al 9 de febrero, la luna estará en su fase de cuarto menguante, lo que facilitará su visibilidad

Es poco probable que observes un bólido igual de brillante. Pero, podrías ver algunos meteoros muy brillantes, ya sean producidos por la propia lluvia de estrellas, o por algún micrometeoro perdido que entre en la atmósfera. Para observar las estrellas fugaces no es necesario, pero si dispones de algún equipo astronómico, puedes aprovechar la velada para observar algunos de los objetos más populares. Desde los planetas del Sistema Solar a galaxias cercanas o nebulosas.

Recuerda que, para poder ver la mayor cantidad de estrellas fugaces posible, debes llegar con cierta antelación. Necesitarás, aproximadamente, unos 30 minutos para que tu vista se adapte a la oscuridad. Si vives en el hemisferio norte, además, deberás llevar ropa de abrigo para hacer frente a la noche. Según donde vivas, las temperaturas son suficientemente bajas como para amargarte la noche si no te has protegido adecuadamente.

Una conjunción de Marte y la Luna

Las buenas noticias son que, en la madrugada del 8 al 9 de febrero, la luna estará en su fase de cuarto menguante. Así que su brillo no debería ocultar muchos meteoros. En el hemisferio norte, el mejor momento será a partir de las 2:00 de la madrugada (en tu horario local) hasta el amanecer. Desde el hemisferio sur, las circunstancias serán algo mejores. Podrás comenzar la observación incluso antes de la medianoche.

En el hemisferio norte el mejor momento para verlas será a partir de las 2:00 h hasta el amanecer

Marte desde el Hubble

Marte desde el Hubble

Desde el hemisferio norte, la frecuencia de meteoros por hora será baja. Unos 3 meteoros por hora, quizá alguno más. Desde el hemisferio sur, en principio, deberíamos esperar unos 6 meteoros por hora. Sin embargo, es posible que sea una lluvia más activa de lo normal, en cuyo caso veríamos hasta 25 meteoros por hora. En cualquier caso, recuerda, es imprescindible disponer de un cielo lo más oscuro posible.

Por último, cabe destacar que la madrugada también nos va a ofrecer otro espectáculo que sí será visible desde todo el mundo. Se trata de una conjunción de la Luna y Marte. Ambos objetos parecerán estar muy cerca en el firmamento, aunque en realidad estarán separados por millones de kilómetros. Sucederá en las horas previas al amanecer (en tu horario local). Así que… ¡no dejes de observar el cielo!