Llega la lluvia de estrellas Virgínidas: cómo verlas

La lluvia de estrellas de las Virgínidas dan la bienvenida a la primavera. ¡No pierdas detalle de lo que te espera mirando al cielo!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?


¿Qué mejor forma de terminar marzo y de disfrutar del cielo de la Semana Santa 2016 que con una lluvia de estrellas? ¡Llegan las estrellas Virgínidas!

Esta lluvia de estrellas se trata en realidad de un conjunto de diez lluvias de estrellas que se engloban bajo el mismo nombre por tener su radiante en la constelación de Virgo.

Todas ellas se deben a cruces de asteroides o cometas con la órbita terrestre, como el asteroide1988 TA o el cometa D/1766 G1.

Las diferentes lluvias de estrellas que componen las Virgínidas tienen lugar entre febrero y principios de mayo, pero será durante las últimas noches de finales de marzo y principios de abril cuando coincidirán y se dará la mayor actividad.

La primavera ya está aquí y las noches de Semana Santa serán idóneas para disfrutar de las estrellas fugaces, con unos 5 meteoros por hora que viajan a 31 km/s, ¡casi nada!

VER TAMBIÉN: Calendario de fenómenos astronómicos 2016

Se pueden ver desde el anochecer al amanecer. La constelación de Virgo estará al anochecer próxima al horizonte Este y ascenderá durante la noche para luego desaparecer a primeras horas del amanecer por el horizonte Oeste.

Lo malo es que en lo que queda de marzo la Luna todavía estará bastante llena, ya que alcanzó esta fase el día 23 y hasta el 7 de abril no tendremos Luna nueva. Además, en las últimas noches de marzo la Luna estará próxima a Virgo, por lo que dificultará su visión en esos días.

El mejor lugar al que mirar para ver la lluvia de estrellas no será el radiante en sí mismo, sino que debemos hacerlo hacia cualquier lugar oscuro en el cielo que se encuentre a 90º con la constelación de Virgo, ¡allí aparecerán las estrellas más brillantes!

El tiempo acompañará los próximos días en el sur peninsular. Allí se librarán de las lluvias que afectarán al noroeste así que podrán disfrutar de la lluvia de estrellas.

Además, tienes otro motivo para mirar al cielo estos días: estamos alrededor del equinoccio de marzo, y ¡es época de bólidos! Como el visto la semana pasada desde Inglaterra, ¡espectacular!

Te puede interesar: