Llega la lluvia de estrellas Leónidas 2018

Fin de semana marcado por esta cita con el cielo. Consejos para no perderte las Leónidas.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Llega la lluvia de estrellas Leónidas 2018 cuyo pico de actividad será del viernes al sábado y del sábado al domingo.

VÍDEO: ¿POR QUÉ PEDIMOS DESEOS A LAS ESTRELLAS FUGACES?

 

La lluvia de estrellas Leónidas 2018 son el resultado del paso de nuestro planeta por la órbita del cometa 55P/Tempel-Tuttle. La mayoría de cometas dejan tras de sí un enorme rastro de partículas. Al atravesar esa región del espacio, algunas entran en la atmósfera de nuestro planeta. Arden en las alturas y se desintegran en apenas segundos, pero en el proceso nos dejan una llamativa estela brillante. Lo que popularmente conocemos como una estrella fugaz.

lluvia de estrellas

El pico de actividad de este año es particularmente interesante porque tendrá lugar en pleno fin de semana. Tendrá lugar en la madrugada del viernes 16 al sábado 17. La madrugada posterior, del 17 al 18, también será muy propicia para la observación. Eso sí, para disfrutar de la lluvia en todo su esplendor, será necesario esperar a las horas previas al amanecer. La presencia de la luna hará que observar algunos de los meteoros sea más difícil.

¿Qué podemos esperar en esta ocasión? Generalmente las Leónidas producen entre 10 y 15 meteoros por hora. En ocasiones se han producido lluvias más intensas, pero no está previsto que sea así en 2018. Por eso, es muy recomendable que observemos la lluvia desde un lugar con poca contaminación lumínica. Es posible observarla desde una gran ciudad, pero el resultado nunca va a ser el mismo. La contaminación lumínica es un punto en contra.

¿Cuál es el mejor lugar para observar las Leónidas?

Las Leónidas son más activas en el hemisferio norte. Sin embargo, la lluvia de estrellas es visible desde ambos. Se puede disfrutar de ella, por tanto, en cualquier lugar del planeta. Así que en toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias, podremos disfrutar de un buen espectáculo. Los meteoros parecerán proceder de la constelación de Leo, pero pueden ser visibles en cualquier lugar del firmamento. Para disfrutarlas es recomendable disponer de cielos muy oscuros.

Por ello, es aconsejable esperar a la puesta de la Luna (que sucederá a primeras horas de la madrugada en ambos días). En la medida de lo posible, deberemos alejarnos de las luces de la ciudad. Las regiones rurales son las ideales por tener muy poca contaminación lumínica. Algo que permite observar, a simple vista, multitud de astros que no son visibles bajo la intensa iluminación de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Si no puedes alejarte de la ciudad, es recomendable buscar una zona lo más oscura posible. En cualquier caso, se recomienda llegar media hora antes de iniciar la observación. Así daremos tiempo a nuestra vista a acostumbrarse a la oscuridad. Las horas previas al amanecer serán las más propicias para la observación. Antes de la medianoche será difícil observar alguna estrella fugaz. Si estás en un lugar con mucha contaminación lumínica, solo podrás ver los meteoros más luminosos.

Las tormentas de las Leónidas

Este año la expectativa está en torno a 10 o 15 meteoros por hora. Pero, en ocasiones, las Leónidas nos han dejado picos de actividad espectaculares. Generalmente, si una lluvia supera los 1.000 meteoros por hora, podemos calificarla de tormenta. El cometa Tempel-Tuttle completa una vuelta alrededor del Sol cada 33 años. Con cada visita, libera más material en su órbita. Aproximadamente con esa misma frecuencia, suceden las tormentas.

lluvia-de-estrellas-curiosidades-otono-2017

La más popular, quizá, sea la tormenta de Leónidas que se produjo en 1833. Algunos registros indican que se llegaron a observar 100.000 meteoros por hora. Parecería, literalmente, que el cielo estaba a punto de venirse sobre las cabezas de las personas observando el espectáculo. La siguiente gran lluvia tuvo lugar en 1866, y de nuevo en 1867. Pero hasta 1966 no volvió a repetirse una gran lluvia. Aquella tormenta produjo 3.000 meteoros por minuto (durante un período de 15).

La última tormenta de las Leónidas tuvo lugar en el año 2001. En aquel momento, se observaron miles de meteoros por hora en las dos jornadas consecutivas. Por tanto, si nos atenemos a esa frecuencia, podemos esperar que la siguiente tormenta tenga lugar hacia el año 2034 o 2035. Por suerte, no es necesario que se produzca una tormenta para poder disfrutar de un buen espectáculo. La Luna solo será una interferencia seria en las primeras horas de la madrugada.

Mucha atención a la previsión del tiempo y a la temperatura

Cabe la posibilidad de que, en algunas regiones, la lluvia de estrellas sea invisible porque la sustituya la lluvia más familiar que conocemos. Por ello, es importante asegurarse de que la previsión del tiempo en nuestra región es favorable. Si es así, recuerda llevar ropa de abrigo (y es completamente imprescindible si vas a visitar una zona de montaña). Si tienes dudas sobre qué lugares te pueden ofrecer el mejor cielo oscuro a tu alrededor, puedes consultarlo en este mapa.

estrellas firmamento

Cuanto más azul sea, menor grado de contaminación lumínica habrá. Pero incluso las zonas en rojo (como Navacerrada) te pueden ofrecer un buen entorno para la observación. Hasta las mejores horas de la lluvia, también puedes aprovechar y realizar otras observaciones. Puedes buscar las estrellas más brillantes y las constelaciones más reconocibles. Es una experiencia muy interesante si no sueles observar cielos oscuros. ¿Puedes encontrar la galaxia de Andrómeda? Su núcleo es visible a simple vista.

Sea como fuere, vayas en compañía o no, las Leónidas son una de las grandes citas en la recta final del año. Además, en este 2018, las condiciones serán buenas porque, en las mejores horas de observación, la luz de la Luna no será un impedimento. ¡Disfruta de las Leónidas!