Llega el tiempo otoñal

Noviembre comenzará con lluvias y una bajada de temperaturas que continuará la semana que viene. ¡A rescatar el paraguas y el abrigo!

Mar Gómez

Mar Gómez

Después de unas semanas de tiempo estable y anticiclónico y de temperaturas relativamente altas para esta época del año, parece que el otoño por fin llegará a nuestras vidas. Este fin de semana ya notaremos un cambio de tiempo y las temperaturas irán bajando progresivamente los próximos días. Hablaremos de lluvias, de frío e incluso de nieve en las zonas montañosas la próxima semana.

Este cambio de tiempo comienza hoy. Esta tarde-noche la llegada de un frente frío desde el Atlántico traerá lluvias a Galicia y Asturias y un descenso de las temperaturas en todo el noroeste mañana sábado.

El inicio del fin de semana estará marcado por un aumento de las nubes en todo el oeste y centro del país. Las lluvias este sábado se darán en Galicia y Asturias sobre todo en la primera mitad del día. Allí tendrán que abrigarse un poco más ya que las temperaturas bajarán de forma notable.

El domingo y el lunes un nuevo frente llegará desde el Atlántico, entrando de nuevo por el noroeste y dejando lluvias en gran parte de la Península, pero sobre todo en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Además la cola de este frente también traerá lluvias a Canarias.

El domingo tendremos una bajada generalizada de las temperaturas con lluvias en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Castilla y León. En el litoral Mediterráneo y en las islas donde se mantendrán sin grandes cambios.

A última hora del lunes llegara el tercer frente frio de este carrusel de frentes que nos va a acompañar en el inicio de noviembre. Ira barriendo la península desde el noroeste hasta el sureste y dejando tras su paso lluvias en prácticamente toda la Península. Incluso veremos nieve en cotas por encima de los 1200-1300 metros de altitud.

Prácticamente ningún punto de España se librará de tener que sacar el paraguas el martes y de abrigarse bien porque las temperaturas bajarán en la mayor parte de España, alcanzando valores más propios de esta época del año.