Llega el segundo eclipse penumbral de luna del 2020

Solo las Islas Baleares tendrán unas condiciones algo mejores para poder observar el eclipse desde España.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Solo las Islas Baleares tendrán unas condiciones algo mejores para poder observar el eclipse desde España

VÍDEO: DETALLES DEL ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA 2020

Este viernes, 5 de junio, tendrá lugar el segundo eclipse penumbral lunar de 2020. Sin embargo, por sus condiciones, será difícil observarlo en la mayor parte del país, porque coincidirá con la Luna muy cerca del horizonte.

Solo las Islas Baleares tendrán unas condiciones algo mejores para poder observarlo. En todos los casos, necesitaremos un horizonte despejado.

Un eclipse penumbral de difícil observación

Este eclipse penumbral va a ser muy difícil de observar. Desde España, va a coincidir con la Luna elevándose sobre el horizonte y con el eclipse en una fase ya muy avanzada. Por ello, la visibilidad va a ser muy complicada. Necesitaremos poder observar el horizonte sin interferencia alguna.

El punto máximo del eclipse se producirá a las 21:27 (20:27 en las Islas Canarias), cuando la Tierra llegará a oscurecer, aproximadamente, la mitad de la superficie de nuestro satélite. En gran parte de España, la Luna no será visible en ese momento.

Comparación entre un eclipse penumbral (izquierda) y la Luna fuera de la sombra (derecha). Crédito: Tom Ruen/Wikimedia Commons

Además, un eclipse penumbral no siempre es fácil de detectar. Nuestro satélite se ve ensombrecido ligeramente, siendo algo más sencillo ver el contraste cuando, como en este caso, no toda la superficie se ve oscurecida. Cabe recordar que este es, sin duda, el tipo menos llamativo de eclipse lunar.

El punto máximo del eclipse se producirá a las 21:27 (20:27 en las Islas Canarias)

En un eclipse penumbral, la diferencia de brillo puede ser francamente difícil de apreciar. En un eclipse parcial, la sombra de la Tierra tapa parcialmente la Luna, vemos cómo desaparece parte del satélite, para terminar reapareciendo.

El eclipse total es, sin duda, el más espectacular, cuando la Luna se ve completamente cubierta por la umbra (la parte más oscura de la sombra de la Tierra), se tiñe de un color rojizo muy llamativo. Este año, en España, vamos a poder disfrutar de tres eclipses lunares.

Todos ellos penumbrales. El primero tuvo lugar en enero, el segundo ahora, en junio y, el tercero, en apenas 4 semanas, porque repetiremos fecha. Será el 5 de julio, y también será de muy difícil observación, porque coincidirá con nuestro satélite muy bajo en el horizonte.

¿Qué sucede en un eclipse penumbral?

Cualquier fuente de luz que incida en un objeto opaco (nuestro planeta, en este caso), creará una sombra con tres regiones muy bien diferencias. La penumbra, la umbra y la antumbra. La penumbra es aquella región en la que solo parte de la luz se ve bloqueada.

Este año, en España, vamos a poder disfrutar de tres eclipses lunares.

La umbra es la región más oscura de la sombra, en la que la luz procedente de la fuente se ve completamente bloqueada. La antumbra, por su parte, es la región en la que el propio objeto que bloquea la luz es visible sobre la misma fuente que emite la luz. Algo familiar en eclipses solares.

Visibilidad del eclipse penumbral del 5 de junio de 2020. Crédito: NASA

En el caso de la Tierra y la Luna, no podemos experimentar eclipses en la antumbra de la Tierra, ya que nuestro satélite se encuentra mucho más cerca de lo necesario. No sucede así, sin embargo, entre la Luna y el Sol. Un eclipse en la antumbra es lo que popularmente conocemos como un eclipse anular, en el que podemos ver la Luna tapando la región central de nuestra estrella (pero no sus bordes). En el caso de la Luna, un eclipse penumbral es, por tanto, el paso de nuestro satélite por la penumbra de la Tierra. De ahí la ligera reducción en su brillo.

Cuando pasa por la umbra, podemos tener un eclipse parcial (si no toda la Luna llega a estar en la umbra) o un eclipse total (cuando sí sucede). En los tres eclipses penumbrales de 2020, la Luna estará oscurecida en un 89% (en el que tuvo lugar en enero), 52% (junio) y 35% (eclipse del mes de julio).

En el eclipse que nos ocupa, el fenómeno terminará a las 23:05 (22:05 en las Islas Canarias). Por la posición de la Luna, cerca del horizonte, el mayor reto para observarlo será disponer de un horizonte despejado para ver la Luna en cuanto se eleve en el firmamento.

Un eclipse penumbral que vendrá seguido de un eclipse anular

A este eclipse penumbral lunar le podemos sumar otro eclipse solar. Tendrá lugar dentro de dos semanas, el 21 de junio, y será anular. Es decir, nuestro satélite no llegará a tapar por completo al Sol, dejando su borde visible. Desde Europa solo será visible como eclipse parcial, y únicamente hacia la parte oriental del Viejo Continente.

Desde España no será visible. El camino de la totalidad, en sí, estará muy lejos de nuestro continente. Recorrerá partes de África y Oriente Medio, para llegar hasta Asia, donde pasará muy cerca de la ciudad Nueva Delhi (India).

Recorrido del eclipse solar del 12 de agosto de 2026. Crédito: Fred Espenak/NASA

Finalmente, terminará en el océano Pacífico, tras haber sido visible en partes de China y Taiwán. Es una de las grandes citas astronómicas para Oriente Medio y Asia en los últimos tiempos. Un evento que, probablemente, tendrá muy poca afluencia de público de forma presencial.

El impacto de la pandemia del coronavirus va a dificultar enormemente la movilidad entre países, por lo que muchas personas, que acostumbran a viajar allá donde tenga lugar un eclipse, tendrán que conformarse con disfrutarlo desde sus hogares.

Lo que nos lleva a una pregunta lógica. ¿Cuándo tendrá lugar el próximo eclipse solar visible desde España? El 10 de junio de 2021 podremos vivir un eclipse solar parcial. Sin embargo, desde España apenas veremos entre el 10% y menos del 1% del disco solar tapado por nuestro satélite. Algo que se repetirá el 25 de octubre de 2022, con un eclipse parcial de difícil visibilidad en toda España.

Nuestra próxima gran cita será el 12 de agosto de 2026, con un eclipse solar total, cuya franja de totalidad recorrerá muchas capitales del centro y norte de España.