Secciones

Actualidad Llega el peor temporal en lo que llevamos de invierno

Este fin de semana esperamos fuertes nevadas en el Mediterráneo, descenso de temperaturas, viento intenso y lluvias en muchas zonas de España. Conoce el pronóstico de esta adversa situación meteorológica.

VÍDEO: ESTA ES LA MASA DE AIRE FRÍO QUE TRAERÁ NIEVE

Lluvias y heladas este sábado

Durante este sábado una borrasca con varios sistemas frontales asociados nos cruzará dejando precipitaciones tas su paso en todo el norte y oeste peninsular que afectarán también a Andalucía, castilla La Mancha, Comunidad de Madrid o Aragón. La menor probabilidad de lluvias la encontraremos en el nordeste, costa Mediterránea, Baleares y Melilla. Canarias se mantiene al margen de toda la situación adversa y esperará cielos despejados.

Las precipitaciones serán en forma de nieve el sábado en los sistemas montañosos del norte peninsular, con acumulados de 8 cm de espesor en la cordillera cantábrica de León, norte de Palencia, sistema ibérico y norte de Burgos y Soria. Hasta 10 cm se pueden acumular en el Pirineo navarro y 5 cm en el pirineo oscense bajando la cota al final de la jornada.

Las heladas serán fuertes en Pirineos con mínimas de -6ºC en el pirineo catalán y oscense, así como en el Valle de Arán. Las temperaturas máximas descenderán en el centro y este peninsular y subirán en el noroeste.

Nevadas en el Mediterráneo el domingo

El domingo la posición del anticiclón desplazándose hacia las Islas británicas desde las Azores, y la formación de una borrasca con aire frío en altura en el Mediterráneo propiciarán la entrada de aire frio desde el interior del continente que provocara que las temperaturas desciendan de forma generalizada y aumenten la extensión de las heladas.

Esta borrasca fría en altura producirá fuertes lluvias en la Comunidad valenciana donde pueden acumularse hasta 60 mm en 12 horas. Lluvias intensas también en Baleares.

VÍDEO: ACUMULADOS DE NIEVE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Lo mas llamativo serán las nevadas que se producirán en el Mediterráneo. El sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante ya tienen aviso de nivel naranja por acumulados de hasta 5 cm por encima de 500 metros de altura.

El aviso es de nivel amarillo para el interior de la provincia de Valencia con 5 cm previstos o Castellón donde pueden sumarse 2 cm de espesor.

Nevará también en la Cordillera Cantábrica sobre todo en la primera mitad del día con acumulados de 10 cm al igual que el Pirineos o Sistema Ibérico. Durante la madrugada se darán nevadas en el Sistema Central y sierra de Guadarrama.

A todo ello se unirá el viento con rachas muy fuertes en el sistema central de Ávila y Segovia y sistema ibérico de Soria y La Rioja donde el aviso es de nivel naranja por rachas de 100 km/h. En otras zonas como en la comunidad valenciana esperamos hasta 70 km/h y 80 km/h en el Pirineo.

El oleaje será intenso en todo el Mediterráneo donde el aviso es de nivel naranja por olas de hasta 6 metros de altura.

Más nieve en el inicio de la próxima semana

La próxima semana seguirán dándose nevadas en todo el este peninsular, sumando importantes acumulados en la Comunidad Valenciana o interior sudeste.

  • Entiendo tu preocupación exagerada, pues para decir obviedades te pagan….otros tenemos que trabajar duro.
    Verás que nieve, llueva es normallll…estamos en invierno, y no Agosto que por vuestros comentarios infantiloides deduzco que es lo que más juego da.
    No os preocupeis que de verdad sabemos que hacer..verás si llueve paraguas y si nieva tambien y si hace frio se abriga uno.
    De tiempito estable y sequias ya estamos hartos….y de que nos alteren el clima con practicas de geoingenieria tambien…de respirar aire contaminado de tantas fumigaciones quimicas y enfermarnos…venga ya…mentirologos.

    Responder