¿Llega el otoño?

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Se ha acabado el verano definitivamente? ¿Amenaza el otoño con venir para quedarse? ¿Hasta cuándo este tiempo?

La culpable

Parece que el verano ha decidido despedirse con un tiempo más propio del otoño que de la estación estival, con temperaturas más bajas y lluvias repartidas en buena parte de nuestro país. ¿La culpa? La tiene esta borrasca, a la que han bautizado con el poético e histórico nombre de Elisabeth.

Miércoles

De momento hoy miércoles, tenemos ya  11 provincias con avisos amarillos activados por lluvias y/o tormentas y dos más (Pontevedra y La Coruña ) por riesgos costeros. En Menorca hay aviso amarillo por rissagas.

El día de hoy estará marcado por las lluvias en todo el oeste de España, y que van a ser especialmente fuertes en el oeste de Castilla y León y en el Sistema Central, en su parte más occidental. En las Rías Bajas, las lluvias van a ser persistentes durante este miércoles y esta tarde también afectaran a la Cordillera Cantábrica y puntos del oeste de Asturias.

Hoy también se esperan lluvias y tormentas en provincias  andaluzas como Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla. En el interior del país también vamos a necesitar el paraguas, tendremos lluvias en Toledo (fuertes en la Sierra de San Vicente), sur de Ávila, zonas de montaña de León, en Salamanca, Zamora y norte de Cáceres.

Y ¿dónde hay menor riesgo de lluvias? Hoy parece que se libran de las lluvias en el sudeste, en provincias como Almería y en el País Vasco, donde al final de la jornada si podría llegar algún chubasco de tipo tormentoso.

En Canarias no se descarta que en las islas más al oeste puedan producirse algunas lluvias y en Baleares se espera tiempo tranquilo con nubes medias y altas.

Jueves

Mañana nos visitará un frente y nos va a dejar lluvias intensas en el oeste de Galicia y en el norte de Extremadura. Tendremos en general bastantes nubes en todo el país que por la tarde irán a menos en el centro de la Península. En Madrid, por ejemplo, aunque amaneceremos con nubes y riesgo de lluvia por la tarde se alternaran las nubes y los claros.

En los Pirineos también se esperan lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas.

En cuanto a las temperaturas mañana bajarán en el noroeste y en el sureste, al igual que en Canarias.

¿Próximos días?

El viernes las lluvias continuarán en Galicia y en el norte de Extremadura, y en general en el oeste de España y con intervalos de sol y nubes en el resto.  El sábado esta situación parece que se mantendrá, aunque las lluvias serán más débiles y también podrían darse lluvias en el Cantábrico. El domingo será el mejor día para hacer planes al aire libre.

De momento parece que las temperaturas se mantendrán y que estamos más cerca del otoño.