¡Llega el otoño!

Esta próxima madrugada cambiamos de estación: llega el otoño. Os contamos como comenzará y cuanto durará.

Mar Gómez

Mar Gómez

El verano se despide y ¡de qué manera! El verano apura las últimas horas y las lluvias están despidiendo este lunes la época estival.

El otoño comenzará esta madrugada a las 4.29 horas (hora peninsular) en el hemisferio norte y una hora antes en el archipiélago canario. Al mismo tiempo la primavera comenzará en el hemisferio sur.

Esta estación tendrá una duración de 89 días y 20 horas y se dará por terminada el 22 de diciembre cuando entrará oficialmente el invierno.

El inicio de las estaciones desde el punto de vista astronómico viene dado como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición en su órbita alrededor del sol. En el caso del otoño, esta posición es aquella desde la cual el sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día que esto ocurre la duración del día y de la noche coinciden y a este momento se le conoce como equinoccio de otoño.

¿Por qué la fecha del inicio del otoño varia?

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas diferentes entre el día 21 y el 24 de septiembre. La fecha varia de un año a otro debido a que hay ciertos años que son bisiestos y otros no.

¿Cuándo tenemos que cambiar la hora?

En esta estación es cuando toca cambiar de hora. Este cambio se realiza el último domingo de octubre a las 3.00 de la mañana (hora peninsular). A esa hora habrá que atrasar el reloj una hora, por lo que ¡dormiremos una hora más!

¿Cómo será el tiempo en este inicio del otoño?

Esta próxima madrugada madrugada y a primeras horas se esperan lluvias muy fuertes en el sur de Tarragona y fuertes en la Comunidad Valenciana y Baleares. En estas zonas habrá que extremar la precaución porque se esperan tormentas con grandes cantidades de lluvia.

Las precipitaciones también afectaran al resto del nordeste y por la tarde y de forma más débil a Galicia y el Cantábrico.

El miércoles los chubascos serán fuertes en Teruel y Castellón con posibilidad de tormentas. El cielo estará cubierto en el nordeste con posibilidad de chubascos. En el resto tendremos intervalos de sol y nubes, más abundantes en el Cantábrico y con posibilidad de algún chubasco débil en el oeste de Galicia, sudeste y este de canarias. Las temperaturas máximas bajarán en el Cantábrico oriental y Pirineos y subirán en el oeste de Galicia.