El frío se queda: así se espera el primer fin de semana de tiempo otoñal

Desplome de las temperaturas: llegan los primeros días de frío de este otoño 2021

Irene Santa

Irene Santa

Aunque octubre está siendo un mes muy seco, en el que ha hecho más calor de lo normal para estas fechas, ahora las temperaturas se normalizan. Tenemos por delante un breve episodio de lluvias mediterráneas este viernes y un fin de semana en el que llega el frío otoñal con algunas heladas.

VÍDEO: FRÍO POR LAS MAÑANAS

Llega el frío y lo hace para quedarse

Tras el acusado descenso térmico de este jueves, la bajada de las temperaturas se ampliará a las zonas donde todavía no se ha producido durante el viernes. Bajarán las mínimas en el sureste peninsular y en los archipiélagos de Canarias y Baleares. En las provincias de Valencia, Alicante, Albacete, Murcia y el interior de Almería el descenso de las máximas será de entre 6-10 grados.

No hay previsión de que vayan a volver las temperaturas de ‘veroño’. El ambiente frío se irá afianzando en buena parte del mapa, aunque durante el fin de semana habrá temperaturas más suaves en las regiones cantábricas durante el día.

Habrá hasta 12 grados menos que a principios de semana y heladas nocturnas durante el fin de semana

llega el frío mínimas
Temperaturas mínimas previstas para este sábado

Será noticia también la bajada de las temperaturas mínimas: descenderán tanto viernes como el sábado, produciéndose heladas que podrán ser moderadas en zonas propicias. La madrugada del sábado será la más fría en lo que llevamos de otoño. Se producirán heladas en amplias zonas de Soria, Burgos, Teruel, Guadalajara, León, Palencia, Segovia…

Se mantendrá el ambiente frío durante el fin de semana y la próxima semana las temperaturas tendrán algunos suaves altibajos, pero el ambiente frío por las mañanas se mantendrá. Habrá que esperar para ver si este año hay o no ‘Veranillo de San Martín‘ a mediados del mes de noviembre.

llega el frío maximas
Evolución de las temperaturas máximas previstas hasta el jueves 28 de octubre

¿Dónde lloverá?

El sábado aún podría haber algunas lluvias y tormentas en el área mediterránea, afectando sobre todo a las Islas Baleares y zonas de Alicante y Valencia. En las Canarias podrá haber algunas lloviznas en la cara norte de las islas de mayor relieve.

Durante el domingo un frente frío alcanzará las costas gallegas y el lunes dejará lluvias en el Cantábrico. De cara a la mitad de la semana las lluvias podrían volver al área mediterránea, sobre todo en las islas Baleares.

Vídeo: El aire frío se instala en España sin fecha de retirada