Llega el frío a España: ¿también la gripe?

Por el momento, no se han registrado casos sobre la incidencia de la gripe en España esta temporada 2020 -2021

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Por el momento, no se han registrado casos sobre la incidencia de la gripe en España esta temporada 2020 -2021

Aunque aún nos encontramos en mitad del otoño, el frío ya ha llegado a España. De hecho, esta misma se esperan temperaturas bajo cero en varios puntos del país e incluso se ha elevado la alerta amarilla en puntos del Pirineo y del Sistema Ibérico por riesgo de nevadas con acumulación de 10 centímetros entre los entorno a los 1.000 metros.

El ambiente invernal se instala ya en la Península, y todas las miradas están puestas en cuándo arrancará la temporada de gripe 2020-2021. ¿Se han producido ya los primeros brotes de gripe?

Por el momento, y a pesar de la estacionalidad de este virus, según recoge el último boletín del Sistema de Vigilancia de la Gripe realizado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, «no se han notificado brotes de gripe». Sin embargo, durante el verano, sí se diagnosticó un caso de gripe tipo B en las Islas Baleares.

Gripe y coronavirus en la misma temporada

No obstante, la pandemia de COVID-19 en España podría estar afectando la información epidemiológica y virológica de la gripe notificada a las autoridades, tal y como indica este organismo.

“Los datos epidemiológicos y virológicos actuales sobre la gripe deben interpretarse con precaución, ya que la pandemia de COVID-19 en curso parecen haber influido en los comportamientos de búsqueda de atención sanitaria, el personal y las rutinas en los médicos centinela, así como en la capacidad de realizar pruebas de laboratorio”, detalla este boletín.

Comienzo de la temporada de gripe 2020-2021

La gripe se considera una enfermedad estacional ya que su mayor incidencia se produce en los meses de otoño e invierno. En el caso de España, los picos máximos de incidencia llegan a ser epidémicos en los meses de enero y febrero, pero los primeros casos se suelen identificar bastante antes.

coronavirus-espana-gripe-trasmision

Así, en la temporada 2019-2020, estas primeras detecciones centinela de gripe situaron entre las semanas 41 y 44, correspondiente a la segunda quincena de octubre y primera de noviembre, respectivamente, tal y como detalla el Informe de Vigilancia de la Gripe en España realizado por el Centro Nacional de Epidemiología perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. 

En el caso de España, los picos máximos de incidencia de la gripe llegan a ser epidémicos en los meses de enero y febrero

De hecho, el virus de la gripe es un patógeno cuya incidencia aumenta de forma notable en condiciones de frío. En concreto, las bajas temperaturas y la baja humedad promueven la transmisión del virus de la gripe, especialmente en climas templados, como el que se registra en latitudes en la que se encuentra España. 

Debido a esta estacionalidad, el periodo de vigilancia de la gripe se inicia en la última semana de octubre y primera de noviembre, momento en comienza el descenso de temperaturas generalizado en el hemisferio norte, y se prolonga hasta finales del mes de mayo.

Este seguimiento permite obtener una información sobre la evolución de la actividad gripal en España y su posible impacto en la población. Gracias a estos datos, se obtiene una representación de la incidencia de la gripe actualizada para apoyar a los profesionales de salud pública y otros profesionales sanitarios en la adopción de las medidas de control de la enfermedad.