Llega el día más caluroso

El calor hará acto de presencia hoy en lo que se espera que se el día más caluroso del verano en algunas zonas.

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Estabais ansiosos por que llegase el calor? ¿Echabais de menos las tórridas jornadas de verano en las que el aire acondicionado se convierte en vuestro mejor amigo? El calor hará acto de presencia hoy, en lo que se espera que sea el día más caluroso del verano en algunas zonas. Tras la jornada de calor intenso de ayer, hoy se espera un día aún más tórrido.

De momento 18 provincias se encuentran en aviso de nivel amarillo por altas temperaturas y 3 más en aviso de nivel naranja.

En Andalucía se espera llegar a los 38ºC en puntos de provincias como Almería (Valle del Almanzora y los Vélez), 39ºC en la campiña cordobesa, en la Cuenca del Genil en Granada y en el Valle del Guadalquivir en Jaén.

En Castilla La Mancha también el calor apretará hoy. Se esperan temperaturas máximas de 37ºC en puntos de Albacete, 38ºC en zonas de Ciudad Real o 39ºC en El valle del Tajo toledano. También en la Alcarria de Guadalajara se esperan máximas altas en esta jornada de martes de hasta 36ºC o en la provincia de Cuenca donde el termómetro subirá hasta los 37ºC.

No se librar de sufrir los efectos de las altas temperaturas en Castilla y León donde tres provincias tienen activado el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas. En el sur de Ávila y Salamanca se esperan temperaturas máximas hoy de 38ºC y en la Meseta de Zamora de hasta 36ºC.

Los madrileños sufrirán hoy también los efectos de estas altas temperaturas que alcanzarán máximas de hasta 36ºC superando las temperaturas de ayer que llegaron a los 35.2ºC en el centro de la capital.

Extremadura también se encuentra con avisos activados en Badajoz y en Cáceres con máximas de 38ºC en puntos de ambas provincias.

El calor agobiante estará presente también en el norte, en Galicia donde se vivirá una de las jornadas más cálidas de todo el año. Máximas de 39ºC en el sur de Lugo o 36ºC en el centro y valores muy altos también el Ourense de hasta 41ºC en algunos puntos.

En Murcia y Valencia hará falta una buena botella de agua para sobrellevar el calor de hoy. En ambas provincias se alcanzaran valores de 38ºC en algunos puntos.

¿Por qué está haciendo este calor en septiembre?

Septiembre ha decidido estrenarse a lo grande y lo ha hecho con unos valores termométricos que en algunos casos están siendo y van a ser más altos de los previstos para este mes.

El ascenso de la dorsal norteafricana y su consecuente aire cálido, hasta nuestras latitudes y el dominio de un viento de sur en las capas medias de la atmósfera están provocando que las temperaturas se disparen en muchos puntos de nuestra geografía.

A partir del miércoles en general podremos hablar de un descenso de las temperaturas en buena parte del país ya que esta masa de aire cálido se desplazará hacia el este dejando aun valores altos de temperaturas en provincias como Málaga donde las temperaturas máximas están previstas que lleguen a los 38ºC.

El descenso será notable en el noroeste y más ligero en todo el oeste de España.

En estos días de calor no olvidéis seguir nuestros consejos y recomendaciones para combatirlo, para enfriar vuestro coche con este curioso método, cuidar a vuestras mascotas o hacer deporte con altas temperaturas.