Secciones

Previsión Llega el calor intenso: cerca de los 40ºC este “40 de mayo”

El top 5 de las zonas más afectadas por el episodio de altas temperaturas

VÍDEO: SE HAN ALCANZADO LOS 40ºC ANTES DEL 40 DE MAYO

Ya se han registrado más de 40ºC antes del “40 de mayo”. Este martes el calor ya fue realmente sofocante en determinados puntos del mapa. Se registraron por primera vez en este año más de 40ºC. Ha ocurrido en Andalucía, en concreto El Granado (Huelva) con 40.4ºC y en Andújar (Córdoba) con 40.1ºC registrados.

Y es que ya lo dice el refrán: «para el 40 de mayo toca quitarse el sayo». ¿Hasta cuándo seguirá este calor? De momento, seguirán las altas temperaturas en los próximos días, manteniéndose al menos hasta el fin de semana.

SE HAN ALCANZADO LOS 40ºC ANTES DEL 40 DE MAYO

Las zonas que más calor pasarán se concentran en el sur de España, pero también en Canarias donde hay avisos activados por temperaturas muy elevadas. Habrá diferencias eso sí en la Península entre regiones, y es que tendremos 20 grados de diferencia entre norte y sur. Será un primer aperitivo del calor que se espera durante este verano 2021, que se prevé más caluroso de lo normal en toda España.

Aquí un listado de las zonas donde “quitarse el sayo” y la previsión de altas temperaturas que se esperan para los próximos días:

Las 5 zonas donde hará más calor la semana del 40 de mayo

Las zonas de la península con temperaturas máximas más altas previstas para el jueves. 40ºC tras el 40 de mayo
Las zonas de la península con temperaturas máximas más altas previstas para el jueves 10 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Andalucía

Será la Comunidad donde el calor sea más noticia: en las provincias de Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba podrán acercarse a los 40ºC entre el miércoles y el jueves con máximas entre los 37 y los 40ºC, previsiblemente. También en las provincias de Huelva, Jaén y Granada e incluso puntualmente en Almería se estará pasando de los 35ºC. En muchos casos los termómetros tampoco bajarán mucho durante las noches y con mínimas superiores a los 20ºC se considera noches tropicales.

La radiación ultravioleta incide de forma notable en esta región y el jueves el índice ultravioleta podrá tener valores extremadamente altos. Las temperaturas podrían ser algo inferiores a partir del viernes, pero seguirá haciendo calor con máximas entre los 32 y los 35ºC en el interior y valores más suaves en la costa.

Islas Canarias

El archipiélago vivirá su propia situación de altas temperaturas con una entrada de calima que se quedará al menos hasta el viernes. Seguirán registrándose más de 30ºC en el litoral y más de 35 grados en medianías. Pudiendo ser hasta 37-38ºC en el interior de la vertiente sur de la isla de Gran Canaria. Se han activado los avisos naranjas por riesgo importante en dicha isla. Además las mínimas podrían no bajar de los 25ºC.

Temperaturas máximas previstas para el jueves 10 de junio en Canarias. Mapa: Eltiempo.es

Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid

Extremadura será de estas tres la región que registre temperaturas más altas con 35-38ºC. Hasta el viernes estaremos en torno a los 35ºC o los superaremos con 36-37ºC en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Región de Murcia

Será la zona más calurosa del área de levante. Esta vez no se espera que el calor sea noticia en las regiones mediterráneas, sin embargo en el interior de la Región de Murcia también podrán superar los 35ºC el miércoles, el día previsiblemente más caluroso. Será más llevadera la situación en el litoral ya que en Cartagena la máxima prevista para esa misma jornada será de 28ºC. El calor será menos intenso a partir del jueves.

Noches tropicales: también nos costará dormir con mínimas de más de 20ºC, sobre todo en Canarias

Temperaturas mínimas y máximas del viernes.

Huesca, Zaragoza y Lleida

El interior nordeste será la única zona de la mitad norte donde se espera pasar de la barrera de los 35ºC. En estas ciudades no se aliviarán los termómetros al final de la semana sino que hará aún más calor, podrá haber entre 35-36ºC en Huesca y Zaragoza el domingo y en Lleida podrían llegar a los 38-39ºC.

Llegará el calor al norte pero habrá tormentas

Lo cierto es que durante el fin de semana subirán mucho las temperaturas en el Cantábrico, precisamente el único lugar del mapa donde todavía no ha hecho calor este año. Podremos llegar a los 30ºC en puntos de costa e incluso rondar los 33 en el interior del País Vasco. También aumentará la inestabilidad en la mitad norte peninsular a partir del viernes por la tarde, por lo que en la segunda mitad de la semana los chubascos tormentosos serán probables por las tardes, sobre todo en las zonas de montaña.

Los índices de radiación ultravioleta se disparan esta semana

40ºC este “40 de mayo”
Índices ultravioleta

Además, comenzarán a darse máximos de índice ultravioleta extremadamente alto en la España peninsular a partir del miércoles día 9 en el oeste de Andalucía. La situación se extenderá a puntos del sur de Castilla-La Mancha el jueves.

Las altas temperaturas y el tiempo seco harán que aumente el riesgo de incendios forestales, pudiendo ser extremo a partir del miércoles en puntos del oeste de la península, especialmente en Extremadura. También Canarias, Andalucía y la costa catalana tendrán riesgo extremo.

40ºC este “40 de mayo”
Riesgo de incendios muy alto y extremo

Precaución con los golpes de calor: algunos consejos

Durante estos días de calor intenso habrá que tener especial precaución con nuestra salud, especialmente con colectivos vulnerables (niños, ancianos, embarazadas o enfermos crónicos). Sensación de calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión o pérdida de conciencia son algunos de los síntomas del golpe de calor.

Nuestro cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40.6 ºC. Por eso, durante estos días, evita salir a la calle en las horas centrales del día, reduce la actividad física en esas franjas, hidrátate aún más y protégete del sol y la radiación uv: con fotoprotección, gorra y gafas y buscando la sombra.

consejos dias de calor