Secciones

¿Sabías que...? Llega el Año Nuevo Lunar: ¿por qué se celebra?

Las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que coinciden con el Año Nuevo chino, comienzan el primer día del primer mes lunar

El Año Nuevo Lunar tiene lugar en una fecha variable, aunque siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Esa variabilidad tiene que ver con el hecho de que está basado en un calendario lunisolar. Cada mes lunar tiene una duración de unos 29,5 días, de tal manera que algunos meses tienen 29 días y otros 30. En total, un año lunar tiene una duración de 354 días, 8 horas. De manera que quedan 11 días sueltos en relación al calendario gregoriano.

El templo Ke Lok Si, en Malasia, decorado para el Año Nuevo Lunar.
Crédito: Wikimedia Commons/Flying Pharmacist

Esto provoca que, cada 2,7 años, se introduzca un mes extra para recuperar el tiempo perdido. Algo similar al año bisiesto que utilizamos en el calendario gregoriano. Sin embargo, hay que destacar que en la mayor parte del mundo se utiliza el calendario gregoriano. La excepción más notable es la del mundo islámico. En China, en todo lo relativo a la vida diaria (especialmente en los negocios) se usa el calendario gregoriano.

El calendario lunisolar se utiliza, principalmente, en entornos rurales. También es el que determina las festividades más importantes del calendario chino. Es tradición que, en la tarde previa al Año Nuevo Lunar, las familias se reúnan para cenar.

Momento que aprovechan para limpiar sus hogares. La intención es expulsar la mala suerte antes de la llegada del año nuevo. En el día del año nuevo chino, muchos jóvenes reciben sobres rojos con monedas de la suerte y buenos deseos.

Los doce animales del año chino: 2019, el año del cerdo

Este 2019 es el año del cerdo. En total, hay doce animales, con un significado muy especial. Por un lado, el buey, el caballo, la cabra, el gallo, el cerdo y el perro. Son seis de los principales animales domésticos de la población china. A ellos hay que sumarles el ratón, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente y el mono. Todos ellos amados por los chinos. Los animales están separados en dos categorías: el yin y el yang, en función de su tienen un número par o impar de garras, patas o pezuñas.

año nuevo lunar

Después, fueron colocados en un orden alterno, pasando de un animal de la categoría yin a otro de la categoría yang. La leyenda china dice que, en la antigüedad, el Emperador de Jade ordenó que los animales se convirtiesen en parte del calendario. El criterio de selección sería muy simple. Los 12 primeros en llegar serían los elegidos. En aquel momento, el gato y el ratón eran buenos amigos. Cuando supieron la noticia, el gato le dijo al ratón: «Deberíamos llegar pronto para apuntarnos, pero suelo despertarme tarde».

Dice la leyenda que el Emperador de Jade ordenó que los animales se convirtiesen en parte del calendario

La rata prometió despertar a su amigo para poder llegar juntos. Pero estaba tan emocionada que se olvidó y fue sola. En el camino, se topó con el buey, el caballo y otros animales. Todos más rápidos que ella. Así que ideó un plan. Convenció al buey para llevarla, bajo la condición de que cantase durante el viaje. El buey llegó primero, pero la rata se coló delante y fue el primer animal de la suerte. Cuando llegó el gato, el proceso había terminado. Por el gato odia a la rata y siempre intenta capturarla y matarla.

Los símbolos del Año Nuevo Lunar

Los 12 animales siguen este orden: Rata (2008, 2020), Buey (2009, 2021), Tigre (2010, 2022), Conejo (2011, 2023), Dragón (2012, 2024), Serpiente (2013, 2025), Caballo (2014,2026), Cabra (2015, 2027), Mono (2016, 2028), Gallo, (2017, 2029), Perro (2018, 2030) y Cerdo (2019, 2031). Como puedes ver, se repiten cada 12 años. El Año Nuevo Lunar también es conocido como Año Nuevo Chino y como Festival de Primavera. El Año Nuevo Chino del 2020 será el año de la rata.

Poesías del Año Nuevo Lunar escritas a mano en las entradas de algunos hogares en Lijiang, China.
Crédito: Wikimedia Commons/Peter Morgan

La explicación de este último nombre es sencilla. La celebración siempre tiene lugar entre el solsticio de diciembre y el equinoccio de marzo. Dentro de las celebraciones, hay diversos símbolos y tradiciones de la cultura china. Cabe recordar, también, que en China las festividades suelen extenderse durante un par de semanas. Las flores son una parte importante de las decoraciones del año nuevo lunar. Entre ellas destacan el albaricoque japonés (asociado con el coraje y la esperanza) y el narciso de agua (asociado con la buena suerte y fortuna).

El Año Nuevo Lunar también es conocido como Año Nuevo Chino y como Festival de Primavera

En los hogares, y los negocios, suele haber escrituras que mencionan la buena suerte. Suelen estar escritas, con un cepillo, en un trozo de papel rojo con forma de diamante. En muchas casas y tiendas también se muestran mandarinas y naranjas. Son consideradas una señal de suerte y fortuna. Los sobres que reciben los jóvenes suelen ser de color rojo. Para los chinos, simboliza felicidad, buena suerte, éxito y fortuna. Además de protegerles contra los malos espíritus.

Una celebración mundial

La comunidad china no solo celebra esta festividad en el país asiático. Eso, sin olvidar que también se celebra en otros lugares de Asia, como Hong Kong, Singapur o Malasia. También tiene lugar en otros lugares del mundo. Es posible que, si vives en una ciudad en la que haya un barrio chino, veas que en estas fechas tienen lámparas rojas colgadas en la calle. Las festividades suelen ir acompañadas de fuegos artificiales y desfiles festivos.

año-nuevo-chino

En ellos, puedes ver disfraces de dragones y leones. Así como acrobacias y mucho, mucho ruido. Es un espectáculo tan sonoro como visual. Si estás en el continente asiático, es una ocasión que, seguramente, no querrás dejar pasar.

VÍDEO: ¿CÓMO LE INFLUYE LA LUNA LLENA A LOS HUMANOS?