Secciones

Previsión Línea de turbonada, granizo y rachas huracanadas con la borrasca Hortense en pleno enero

A primera hora de este viernes una línea de tormentas ha cruzado el nordeste de la Península, algo a lo que no estamos acostumbrados

Durante la madrugada una línea de turbonada ha ido cruzando el cuadrante nordeste de la Península de oeste a este. Una línea de turbonada es una línea de tormentas organizada que avanza de forma conjunta, con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento asociadas y precipitaciones que pueden ser localmente muy intensas y acompañadas de granizo.

Se han registrado rayos en las provincias de Valladolid, Ávila, Segovia y Soria y en las siguientes regiones: Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, norte de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Podrán afectar también a Baleares. 

Tormentas en Madrid en enero: ocurre de media una vez cada 10 años en el mes de enero

En el interior peninsular es poco habitual tener tormenta en el mes de enero, en Madrid capital ocurre de media sólo en uno de cada 10 meses de enero, ya que la probabilidad de que se den en los meses de invierno es menor. Otras zonas del país tienen mayor probabilidad de tormentas en este mes: el litoral cantábrico, el entorno de las Islas Baleares y el área del Estrecho.

Rachas huracanadas de casi 180 km/h

Las rachas de viento que está dejando la borrasca Hortense son de más de 120 km/h en algunos puntos de la mitad norte peninsular, por lo que se pueden considerar huracanadas. En el Pirineo se ha registrado una racha de casi 180 km/h.

La borrasca Hortense ha dejado rachas de viento huracanadas de más de 120 km/h

El viento seguirá arreciando a lo largo de este viernes, desplazándose las rachas más fuertes hacia el este del país: Sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y Baleares tendrán rachas de más de 90-100 km/h todavía durante esta tarde.