Leslie, en imágenes: Vientos de más de 100 km/h e inundaciones

Los restos del huracán Leslie, rebajado a tormenta tropical, dejan vientos de más de 100 km/hora.

Javier Vegas

Javier Vegas

Los restos del huracán Leslie, rebajado a tormenta tropical, atraviesan este domingo España dejando vientos de más de 100 km/hora e importantes lluvias

A su llegada a España en la madrugada del domingo, Leslie ha dejado rachas de viento de hasta 112 km/h en La Pinilla (Segovia); 96 km/h en Fuentesauco (Zamora); 91 km/h en Machichaco (Vizcaya) o 90 km/h en Velilla del Río Carrión (Palencia).

Leslie entró a la península como tormenta tropical y no llegó a hacerlo como huracán, sino que dejó de serlo a unos 300 km de la costa portuguesa. Aún así, en Portugal no recordaban algo así desde 1842.

Los restos del huracán han cruzado la península desde el oeste, y ahora es la mitad este la que presenta avisos naranjas por lluvias o tormentas, concretamente en Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

En las últimas horas ha sido Cataluña la que peor parte se ha llevado, con intensas lluvias y una decena de vuelos cancelados.

Aunque en España ha dejado destrozos menores, Portugal se ha llevado la peor parte, con una treintena de heridos leves, 325.000 personas sin electricidad y destrozos en viviendas y vías públicas. Más de medio centenar de personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por daños en las viviendas o caídas de árboles, aunque la mayoría ya ha podido regresar.

En nuestro país las principales afecciones han sido por caídas de árboles y tejas, así como inundaciones. Por ejemplo, el viento hizo que durante la madrugada cayera un cable de la red eléctrica que dejó sin suministro eléctrico durante casi dos horas a cientos de clientes en Guarrate (Zamora). Las rachas de viento han sido muy fuertes en el oeste de Castilla y León y en el tercio norte.

Pendientes de los restos de Michael

Leslie dejará paso a Michael a partir de este lunes. Los restos de este huracán podrían visitarnos, con  lluvias en el noroeste peninsular, viento por la mañana en Galicia y olas de 3.5-4 metros.

La racha máxima registrada en España ha sido de 112 km/h en La Pinilla (Segovia)

En las próximas horas iremos actualizando las previsiones, mientras tanto, puedes consultar los avisos meteorológicos activados.