Secciones

¿Sabías que...? Estrellas Leónidas 2015: ¡No te las pierdas!

No nos podíamos perder la cita en este otoño con una de las lluvias de estrellas más famosas: las Leónidas. Desde el cometa 55P/Tempel-Tuttle vienen a visitarnos este mes. Aquí te vamos a contar todos los detalles para que no te pierdas ni una, ¡cosa que no será fácil!


Desde el día 6 y hasta el 30 de noviembre llevan atravesando la atmósfera de la Tierra los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Al entrar en contacto con nuestra atmósfera, estas partículas se calientan por fricción hasta que se vaporizan a gran altura, durante unos segundos (eses en los que tienes que estar atento), por lo que las partículas brillan como si fuesen estrellas fugaces.

El máximo de esta lluvia de estrellas se producirá el día 18 de noviembre a las 04h UTC, es decir, la noche del martes al miércoles. Estará formado por unos 15 meteoros/hora que cruzarán el cielo a una velocidad de 71 km/s, ¡las más rápidas! Atentos porque no te dará tiempo de avisar a quien te acompañe a verlas.

VEA TAMBIÉN: Calendario de lluvia de estrellas 2015-2016

¿Hacia dónde mirar?

El radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en la constelación de Leo. Leo empezará a alzarse en el horizonte Este a partir de las 00:ooh, para luego seguir ascendiendo en el cielo hasta situarse próximo al cénit justo antes del amanecer.

¿Desde dónde puede verse?

A la hora del máximo el día 18 podremos disfrutar desde Europa de una buena posición de Leo en el cielo para ver las estrellas fugaces. Pero también a partir de medianoche se podrá observar bien desde otros puntos del hemisferio norte y más tarde desde el hemisferio sur.

¿Afectará la Luna?

Como sabéis, la ausencia de la Luna es un factor muy importante para poder disfrutar de una lluvia de estrellas. Y en este caso tenemos la suerte de que la Luna se ocultará poco antes de que aparezca Leo sobre el horizonte, así que en este sentido las condiciones son perfectas. Además, te damos otro motivo para que no te pierdas esta lluvia de Leónidas: en 2016 tendremos Luna Llena y presente en el cielo muy cerca de Leo, por lo que complicará mucho su visión.

¿Acompañará el tiempo?

Como te venimos contando, seguimos con tiempo anticiclónico hasta el viernes. Así, la noche del martes tendremos cielos despejados cuanto más al sur y este de la Península, e intervalos nubosos en el norte y en Canarias. ¿Qué más se puede pedir en estas fechas?

Así que agarra la ropa de abrigo, una esterilla o una tumbona y escápate de la contaminación lumínica, lejos de la ciudad. ¡Y que no se te olvide pedir un deseo! 😉

Si quieres saber cuál será la siguiente lluvia de estrellas después de las Leónidas, no te pierdas este calendario.

Te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder