Leonardo DiCaprio: «El cambio climático es real»

Te explicamos el por qué del emotivo discurso del actor estadounidese tras recoger su Oscar como mejor actor por El Renacido

Cristina Herrera

Cristina Herrera

«El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo». Con estas palabras Leonardo DiCaprio recogió su ansiado Oscar como mejor actor protagonista por su papel en la película El Renacido. Subió al escenario con un discurso emotivo, que sorprendió a más de uno. No sólo porque Leo llevara esperando este reconocimiento desde hace años, sino por el contenido del mismo.

DiCaprio tuvo palabras lanzadas directamente a la conciencia. Habló del cambio climático, de la naturaleza, de incremento de las temperaturas… «Esta es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie y debemos trabajar colectivamente y dejar de posponerlo», destacó.

VER TAMBIÉN:  METEOCINE | METEOCELEBRITIES | CALENTAMIENTO GLOBAL | ENVÍANOS TUS FOTOS | COMENTA EN TWITTER

El actor ya oscarizado no quiso perder la oportunidad que le daba el escenario de los premios del cine para reivindicar la necesidad de apoyar a los líderes que «hablan por toda la humanidad». Su discurso siguió después en la rueda de prensa y en su cuenta de Twitter, en donde insistió en luchar por los millones de personas que se ven afectadas por las grandes industrias.

«Por los hijos de nuestros hijos y por aquellas personas cuyas voces han sido ahogadas por las políticas de avaricia», afirmó.

DiCaprio, de 41 años, consiguió hacerse al fin con el Oscar por su interpretación como Hugh Glass, un explorador que, tras ser atacado por un oso, le dan por muerto y tiene que sobrevivir. Con impresionantes efectos visuales, el film que ha arrasado entre el público y la crítica desde su estreno en cine.

“La película habla de la relación del hombre con el mundo natural, un mundo que sentimos en el 2015 como el año más caliente de la historia”, destacó el actor.

Tanto él como todo todo el reparto y el equipo de la película tuvieron que sufrir las malas condiciones climáticas y un arduo viaje a lugares remotos en el oeste de Canadá durante el rodaje. Y es que todas las escenas, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, se rodaron al aire libre, sin ninguna imagen generada por ordenador.

UN ACTOR COMPROMETIDO

Leonardo DiCaprio lleva manifestándose a favor de la acción climática desde hace años. No es la primera vez que aprovecha actos públicos para reivindicar la necesidad de ahondar en el tema del cambio climático.

Activista, vegetariano y ecologista, el actor estadounidense, vuela siempre, por ejemplo, en aviones comerciales en vez de privados para así reducir la contaminación. Ha asegurado, además, que conduce siempre vehículos eléctricos y que cuenta en su casa con paneles solares.

Han sido muchas sus manifestaciones en medios de comunicación a favor de poner la atención en el calentamiento global, que él mismo ha calificado como el «desafío número uno del medio ambiente».

Ante la Organización de Naciones Unidas, DiCaprio afirmó en setiembre del 2014: “Creo que la humanidad ha mirado el cambio climático en esa misma manera: como si fuera una ficción. Fingiendo que el cambio climático no es real, como si eso hiciera que el problema se vaya. Pero yo creo que somos más conscientes que eso. Cada semana, estamos viendo los eventos climáticos nuevas e innegables pruebas de que se aceleró el cambio climático”.

Te puede interesar: