Las zonas más frías de España presentan las peores cifras del coronavirus

Un nuevo estudio relaciona las temperaturas recientemente registradas en nuestro país con la incidencia del coronavirus: el impacto es mayor en las zonas frías.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Una investigación realizada en España muestra que mayores temperaturas pueden reducir la propagación del COVID-19

Desde el estallido del coronavirus, han sido varios los estudios que han relacionado la facilidad de transmisión de la enfermedad con determinadas condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa, ya que los valores altos de estas variables parecen dificultar la propagación del virus. También se ha estudiado que la contaminación atmosférica parece ser un factor relevante, en concreto, altas concentraciones de partículas PM10 parecen agravar la enfermedad.

¿Qué hay de la meteorología? Ya tenemos información sobre su relación con los datos del coronavirus en España.

La Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III han colaborado conjuntamente para investigar el impacto de las distintas variables meteorológicas, como la temperatura y la humedad relativa, en el número de contagiados en nuestro país. 

Relación que se establece entre el índice acumulado IA (14d) y la temperatura promedio por Comunidad Autónoma correspondiente al 26 de marzo Fuente: AEMET.

El patrón se repite durante todo el periodo analizado (26 marzo-5 abril)

El estudio ha comparado el número de contagios nuevos diario por cada 100.000 habitantes de cada Comunidad Autónoma (índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días), con la temperatura promedio de cada Comunidad Autónoma para ese mismo periodo.

Los resultados revelan una mayor incidencia de la enfermedad en las Comunidades con una menor temperatura promedio.

Así, Castilla y León o La Rioja presenta en relación a su población más casos que Andalucía o las Islas Baleares, regiones con temperaturas más cálidas en promedio.

Relación que se establece entre el índice acumulado IA (14d) y la temperatura promedio por Comunidad Autónoma correspondiente al 5 de abril. Fuente: AEMET

El objetivo final es desarrollar un sistema de vigilancia basado en la alerta temprana y en la monitorización de los factores ambientales.

La investigación continúa, para poder determinar qué factores pueden repercutir en el número  ingresos hospitalarios o en UCI, así como la mortalidad. El objetivo es identificar las zonas y factores de mayor riesgo, para así plantear la respuesta adecuada desde el ámbito sanitario.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.

VÍDEO: INFLUENCIA DEL CALOR EN EL CORONAVIRUS