Las zonas de España donde encontrarás casas cuevas: más frescas y libres de COVID

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Esta opción turística ha tenido un notable incremento para este verano a causa de la pandemia por el coronavirus

Las casas cueva que hay en distintos puntos de la geografía española se han convertido este verano 2020 en un destino mucho más demandado que otros años, especialmente por el turista nacional, que ha puesto sus ojos en este tipo de alojamiento tan particular para unas vacaciones distintas.

Casas-cueva-espana

En concreto, desde el comienzo del verano, este tipo de alojamientos ha tenido una alta ocupación aunque ha cambiado el visitante con respecto a otros años.

“Hemos notado un incremento de la demanda de turismo nacional pero también una bajada del internacional”, apuntan desde el complejo de casas cueva Cuevas la Granja de la comarca de Guadix en Granada.

Las casas cueva son una buena opción para hacer turismo porque ofrecen turismo de silencio

Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas

Por su parte, desde la asociación la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, detallan que en general, el turismo de interior ha notado un incremento en su demanda. “Pero debemos puntualizar que ya son más de 20 años trabajando en el Turismo en Cueva, y empezamos a ser un alojamiento especial, conocido y cada vez más consolidado”, apuntan desde esta entidad.

Alojamiento tranquilo y sostenible

Esta es una de las zonas de España donde se concentran un mayor número de este tipo de construcciones. Un alojamiento que cada vez tiene más adeptos, especialmente en este verano tan diferente a los anteriores, en el que las masificaciones han desaparecido en muchos puntos del país.

El geoparque de Granada ha sido recientemente reconocido como patrimonio de la Unesco.

“Las casas cueva son buena opción para hacer turismo porque ofrecen turismo de silencio, transformacional, del que tanto necesitamos en estos días, de conexión con la tierra y con nosotros mismos”, señalan desde la asociación andaluza.

Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas

Además, es un alojamiento sostenible, singular y en una zona con muchos atractivos que descubrir como el geoparque de Granada, recientemente incorporado a la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, que garantiza una temperatura natural y constante entre 18 y 22 grados todo el año, descanso y desconexión, un lugar aislado, no masificado, con altos estándares de calidad y limpieza y dirigidos por anfitriones locales.

Otros puntos con casas cueva

Pero no solo en este lugar de Andalucía se pueden disfrutar de las bondades de las casas cueva, esta vivienda troglodítica también puede encontrarse en áreas como La Rioja.

Por ejemplo, en la localidad de Arnedo, a las orillas del río Cidacos, se sitúan unas 200 casas cueva que estaban habitadas hasta finales de mediados del siglo XX. Para la época, se trataba de viviendas confortables, cuya principal característica es mantener la temperatura constante durante todo el año en torno a 15ºC que debían ser pintadas con cal cada año.

Además, también se pueden encontrar multitud de restaurantes, bodegas y otro tipo de establecimientos alojados en cuevas en las Islas Canarias, en León, en Albacete. Lugares en estas casas cueva son menos numerosas tienen el mismo encanto para poder disfrutar de unas vacaciones en este verano tan diferente.