Secciones

Actualidad Las ventajas de la ‘inviernavera’: cae el gasto en calefacción

Las altas temperaturas del mes de febrero han reducido la demanda de electricidad.

VIDEO. CALEFACCIÓN SOLAR CASERA PARA NO GASTAR

Las altas temperaturas de febrero han repercutido en la factura de la luz. La demanda de electricidad ha bajado respecto al año pasado en esta misma época.

Si febrero es conocido por sus vaivenes meteorológicos, este año no ha sido una excepción. Las temperaturas primaverales no solo han afectado a España, sino también a la mayor parte de Europa.

La segunda quincena del mes ha sido la más cálida, y más de una veintena de observatorios, la mayoría en el norte peninsular, han batido récord de temperatura máxima.

Esta situación ha afectado a los consumos de calefacción. Las temperaturas, más elevadas que las del año anterior, redujeron un 0,6% el consumo de electricidad.

Temperaturas de récord este pasado mes de febrero

Tampoco se ha librado el precio de la luz, y es que el mercado mayorista de electricidad se ha abaratado en nuestro país cerca de un 13 % en febrero con respecto al primer mes del año.

Aún con todo, el precio de la electricidad sigue elevado: está un 40 % por encima de la media de los meses de febrero de los últimos cinco años (38,76 euros el megavatio hora).

Las altas temperaturas en febrero han reducido el consumo de electricidad.

Este descenso también se ve reflejado, aunque en menor medida, en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Un pequeño respiro para un planeta que ve cómo en los últimos años aumentan de forma imparable los gases efecto invernadero, responsable de
situaciones meteorológicas más extremas, de que el nivel del agua en nuestros mares siga subiendo y que los océanos se acidifiquen a un ritmo alarmante.

VER MÁS. ¿CÓMO FUNCIONAN LAS PLACAS SOLARES?