Las Torrijas en Semana Santa

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Estamos en plena Semana Santa y lo que tocan son las deliciosas torrijas, de momento la primavera nos sonríe con tiempo bastante agradable para estos días aunque no hay que confiarse porque parece que en algunas zonas a final de la semana lloverá, consulta el tiempo en nuestra web. Por eso, tanto para los que vean lluvia como para los que tengan sol, os vamos a dar las claves para que deleitéis a la familia o a los amigos con las mejores torrijas.

Es más, tiramos la casa por la ventana y os damos un truco final para los más golosos como acompañamiento para paladares muy exigentes, pero si eres muy purista con este dulce tan típico tampoco tendrás ninguna queja. No usaremos limón y las dejaremos bien jugosas de esta manera que os proponemos. Vamos allá:

Ingredientes para 6-8 personas:

  • Pan de torrijas
  • 2-3 litros de leche
  • Leche condensada
  • Canela en rama: no escatimes, echa 3 o 4 palitos porque el sabor que cogerá la mezcla será espectacular.
  • Aceite suave de oliva 0.4º
  • Huevos

En una cacerola vamos a preparar la leche merengada donde vamos a empapar las torrijas que después pasaremos por huevo batido y freiremos, por tanto, echamos según la cantidad de pan de torrijas que vayas a emplear los 2 o 3 litros de leche más la leche condensada y la canela en rama. Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva, cuando empiece a hervir lo mantenemos hirviendo durante 5 minutos.

Coges una fuente grande o lo divides en fuentes grandes y que tengan fondo para que no se salga el elixir que le vas a añadir, pones el pan de torrijas y con un cazo empiezas a añadir la leche merengada que acabas de preparar en la cacerola para que las torrijas empapen bien.

Vates huevos y empiezas el proceso de freír, cada torrija la pasas por huevo y la fríes en el aceite caliente suave insistimos porque si eleges aceites fuertes perderás el verdadero sabor de la torrija. Las sacas vuelta y vuelta y las escurres en papel de cocina reservándolas para que cuando se enfríen toda la familia les hinquéis el diente!.

¡La Crema Pastelera es el truco final!: 

Este es el colofón para los más golosos, podrás mezclar tu torrija con crema pastelera llegando al Nirvana en plena Semana Santa, atentos:

Ingredientes:

  • 8 yemas de huevo para 1 litro de leche.
  • 1 litro de leche
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharada de vainilla líquida
  • 1 o 2 cucharadas de azúcar

Pones el litro de leche hasta que hierva en el fuego, tiene que estar muy cliente. En un bol mezclas las yemas, la maicena, la vainilla y el azúcar y pruebas la mezcla hasta que esté a tu gusto si te gusta más dulce puedes añadir más azúcar y lo agitas todo con la varilla metálica de batir. Cuando todo está ligado, es decir, bien mezclado coges el litro de leche que tiene que seguir muy caliente y empiezas a añadir la leche a la mezcla, mientras sigues batiendo con las varillas. Es muy importante batir bien a la vez que añades la leche muy caliente.

Cuando la mezcla esté, lo tapas con un tapa o con papel film pero que el papel toque la crema pastelera porque si no, hará una costra mientras se enfríe y no es lo que queremos. Dejas que se enfríe y después se lo untas a tus ¡torrijas!.

¡Cuéntanos cómo te han salido las deliciosas torrijas de mi tío Rafa a través de @TiempoConsejos!