Las tormentas darán paso a tiempo más estable el fin de semana

Las tormentas y viento van a seguir siendo los protagonistas del tiempo en esta recta final de la semana, pero a partir del sábado llega tiempo más estable.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Precipitaciones y tormentas en gran parte de España durante la jornada del jueves
  • El viernes las precipitaciones tormentosas seguirán afectando a gran parte del oeste y norte 
  • El sábado y sobre todo el domingo el tiempo se irá estabilizando en la mayoría de las regiones

VÍDEO: LA PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Las tormentas y el viento van a seguir siendo los protagonistas del tiempo durante la recta final de la semana. Tendencia a que bajen las temperaturas diurnas en muchas zonas hasta el viernes, aunque luego durante el fin de semana tenderán a subir.

VIERNES

La borrasca situada al oeste de la península seguirá generando nubes y precipitaciones que irán avanzando por la península de oeste a este. El aire frío que acompaña la borrasca en capas medias de la atmósfera favorecerá la formación de tormentas que localmente podrían descargar con intensidad.

Las precipitaciones más intensas se esperan en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, el sistema Central y los Pirineos. Aunque por la mañana podrían registrarse precipitaciones aisladas en algunas zonas del Mediterráneo, es en esa zona de España donde el riesgo de lluvia será menor. En Canarias los cielos van a estar nubosos y se esperan precipitaciones intermitentes más frecuentes en las islas occidentales.

El viento predominante va a ser de componente oeste y suroeste con rachas moderadas a fuertes en algunas zonas del litoral Mediterráneo, norte de Galicia y costas de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Después del denso de las temperaturas diurnas en gran parte de España el jueves el viernes se esperan pocos cambios en general.

SÁBADO

El sábado la inestabilidad persistirá, aunque las precipitaciones ya no serán tan generalizadas como las del viernes. Aunque la mañana arranque relativamente tranquila, a lo largo del día crecerán más nubes y las precipitaciones serán más frecuentes al oeste de la diagonal que se extiende desde el oeste de Andalucía hasta Cataluña. Las más intensas se verán en los Pirineos y en zonas del noroeste pudiendo ser tormentosas en muchas zonas sobre todo de montaña.

Se mantiene el régimen de vientos del oeste y sudoeste, aunque ya no tan intensos. Donde si se notarán aún con cierta intensidad es en las costas de Galicia y en zonas próximas al estrecho. En Canarias arreciarán los vientos alisios.  

Tendencia a que suban las temperaturas diurnas en zonas del interior peninsular.

DOMINGO

El domingo se espera una jornada de tiempo mucho más estable en gran parte de España.

Aún pueden registrase precipitaciones aisladas localmente tormentosas en zonas del tercio norte peninsular. Las más frecuentes se darán durante la primera mitad del día desde el norte de Galicia, pasando por las comunidades del Cantábrico hasta los Pirineos y algunas comarcas del interior de Cataluña donde podrían ser localmente fuertes.

Tendencia a que suban las temperaturas por el oeste peninsular, y a que los vientos vayan amainando en todas las comunidades salvo Canarias donde se mantendrán los alisios moderados a fuertes.