Secciones

¿Sabías que...? Las toallitas húmedas: el nuevo ‘monstruo’ contra el medio ambiente

Las toallitas húmedas están causando un grave daño en los sistemas de desagüe y el Medio Ambiente. ¿A qué se debe?

Las toallitas húmedas son cada vez más usadas en nuestras vidas. Se utilizan para asear a los niños, en un campamento donde no tenemos acceso al agua, o para quitarnos el maquillaje. Hasta ahí todo normal, sin embargo, el problema viene al prescindir de ellas.

El gesto más común es tirarlas por el inodoro, y lo que estamos causando, probablemente, es un grave daño en los sistemas de desagüe y también en el Medio Ambiente.

A menudo pensamos que las toallitas húmedas son como el papel higiénico y no es así. No se descomponen y no están diseñadas para esto, por lo que no pasan los filtros ni los sistemas de saneamiento. De esta forma lo que estamos causando es un colapso en las cañerías.

Un informe reciente de una ONG británica ha afirmado que la presencia de toallitas húmedas usadas en las playas aumentó un 50% en los últimos años. Además, solo en la ciudad de Nueva York se ha gastado más de 18 millones de dólares para resolver problemas en sus plantas de tratamiento de aguas a causa de estas toallitas.

Las toallitas húmedas causan en Europa daños en los sistemas de depuración por valor de cerca 1.000 millones anuales

Este problema tiene tan fácil solución como tirarlas a un cubo de basura. Aunque algunas empresas ya incorporan mensajes en sus envases informando sobre las consecuencias de tirar las toallitas húmedas por el retrete, otras afirman que se trata de “toallitas biodegradables“, cuando pueden pasar años hasta que se deshacen.

Cuando las arrojamos por el retrete estamos contribuyendo a que las cañerías se atasquen, destinando una gran cantidad de recursos para liberarlas. Aunque finalmente lleguen al mar, muchas acaban en la playa o provocando daños en animales marinos.

Ya lo sabes, a partir de ahora cuando compres toallitas húmedas fíjate bien en la información del envase, y ten en cuenta que si son considerados residuos sólidos no pueden ser lanzados al inodoro.

VIDEO. ¿PERROS AZULES POR CULPA DE LA CONTAMINACIÓN?


  • Muy interesante y muchas gracias por hablar de este tema.

    Responder
  • No solamente las toallitas son un problema. Se tiran palillos de los oídos que también acaban en el mar, cuchillas de afeitar, tampones y compresas.

    Responder