Secciones

Deportes Las regatas de vela más famosas del mundo

¿Eres un amante de los deportes acuáticos? Una de las actividades que más embarcaciones acumulan en el mar son las regatas de vela. Desde eltiempo.es te contamos cuáles son las regatas más famosas y las espectaculares imágenes que dejan en nuestras costas.

Además, te recordamos que en nuestra sección de viento y olas podrás estar al tanto de las condiciones meteorológicas del mar y como afectan a cada uno de los deportes.

Volvo Ocean Race

Se trata de la vuelta al mundo a vela por equipos más importante que existe. Actualmente es la regata transoceánica más famosa, así como uno de los premios más preciados en este deporte. Además, es el evento deportivo más largo que existe, con nueve meses de duración.

Se disputó por primera vez en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World RaceAunque comenzó celebrándose cada 4 años, ahora se celebra cada tres. La vuelta al mundo deja imágenes como esta.

Barcelona World Race

Es una regata alrededor del mundo sin escalas para embarcaciones de 2 tripulantes que se celebra cada cuatro años. Es una competición deportiva de vela organizada por la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona. Con salida y llegada en Barcelona, tiene una longitud de 46.300 km. La primera competición tuvo lugar en 2007 y dura aproximadamente 4 meses.

Esta ruta teórica está calculada en base a la ortodrómica, que es la línea más corta sobre la superficie de la Tierra; pero los regatistas acaban navegando muchas más millas, en muchos casos más del 10%, debido a que trazan su estrategia en función del viento.

Copa América

Es la competición más importante de vela y uno de los eventos deportivos con mayor impacto económico para el país de acogida. En muchas ocasiones se ha afirmado que solo los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol tienen mayor impacto. La última edición se celebró en San Francisco, y las dos anteriores en Valencia.

Regata 5 océanos

Es una regata de vela alrededor del mundo por etapas para navegantes solitarios. Se celebra cada 4 años y cubre 30.000 millas de recorrido, cruzando los mares más importantes del mundo. En la regata se establecen varios tramos con ‘StopOvers’ en los que los equipos participantes pueden reparar el barco y prepararlo a fondo para el siguiente tramo. En 1998 pasó a denominarse Around Alone y desde 2006 tiene su nombre actual.

Vendée Globe

Regata que da la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia. La dificultad de esta regata la hace accesible tan solo a los navegantes más preparados, que se enfrentan a condiciones de extrema dureza durante más de tres meses. La salida y llegada tienen lugar en Vendée y se celebra cada cuatro años.

¿Qué otras regatas de vela destacarías? Cuéntanoslo en el Twitter: @DeportesTiempo