Secciones

Actualidad, Sostenibilidad Las «redes fantasma» disparan los rescates de tortugas atrapadas en Baleares

Los restos de la actividad pesquera resultan dañinos para cientos de especies marinas en el Mediterráneo 

VÍDEO RELACIONADO: LIBERAN A 200 CRÍAS DE TORTUGAS EN UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN

Los rescates de tortugas marinas en las costas de las Islas Baleares se han disparado en los últimos años por las “redes fantasma”, un fenómeno que engloba cualquier resto de equipo de pesca perdido, abandonado o descartado en el mar. 

redesfantasma1
Fuente: Save the Med

De hecho, según detalla la organización Save the Med, se estima que las redes de pesca, dispositivos de agregación de peces o palangres y trampas alcanzan las 800.000 toneladas de “redes fantasma” cada año en el mar Mediterráneo.

Esta preocupante situación supone una amenaza para la supervivencia de miles de especies y la biodiversidad de los hábitats marinos. 

Se estima que hay 800.000 toneladas de “redes fantasma” cada año en el mar Mediterráneo.

“Las redes de pesca, y los palangres pueden desplazarse a la deriva durante mucho tiempo, enredando a su paso todo tipo de mamíferos marinos, tiburones, tortugas, aves marinas, etc. Asimismo, contribuyen al transporte de compuestos tóxicos persistentes y especies invasoras y constituyen un riesgo para embarcaciones», recogen en su web. 

De hecho, comentan estos expertos, cuando se hunden, perjudican los ecosistemas del fondo del mar y representan una amenaza para los buceadores y si llegan a tierra, contribuyen a la destrucción de hábitats vulnerables y pueden causar enredos en animales terrestres.

Riesgos de las redes para la fauna marina

Por ejemplo, en el primer trimestre del año, el Centro de Rescate de Palma Aquarium, que forma parte de esta entidad, atendió a varios ejemplares de tortuga que se encontraban enredadas en redes y plásticos. Estos residuos comprimían aletas lo que dificulta su movilidad.  Además, también sufrían una obstrucción parcial del tracto digestivo. 

redesfantasma2
Fuente: Fundación Palma Aquarium

“La pesca fantasma es una amenaza global para nuestro medio marino y, por lo tanto, requiere un esfuerzo colaborativo a escala mundial”, apuntan desde esta organización. Además, recalcan que gran parte de esta pesca fantasma es consecuencia de una actividad ilegal que suele conllevar la práctica de pesca de baja calidad, en muchas ocasiones, con objetivos contaminantes y materiales plásticos que no se biodegradan.  

Para conseguir minimizar el impacto de las “redes fantasma”, desde Save the Med han establecido un protocolo por el que los ciudadanos pueden enviar datos e imágenes para contribuir en la formulación de políticas públicas sobre los riesgos de la pesca fantasma. 

redesfantasma
Fuente: Save the Med

“Generar evidencia, comprender el «comportamiento» de las redes fantasma, identificar el origen de los artefactos y mapear los lugares de rescate de fauna y retirada de los artefactos es información necesaria para la gestión del riesgo de la pesca fantasma. No obstante, estos datos deben integrarse en el marco científico y de políticas públicas adecuados para hacer un cambio”, señalan desde esta entidad. 

VÍDEO: POR QUÉ ES IMPORTANTE CORTAR LAS GOMAS DE LAS MASCARILLAS ANTES DE TIRARLAS PARA NUESTRA FAUNA