Algunas playas de Valencia echan el cierre por contaminación fecal

Javier Vegas

Javier Vegas

Se cierran nuevas playas en Valencia por la presencia de la bacteria Escherichia coli

VÍDEO: CONTAMINACIÓN FECAL EN LAS PLAYAS

Por cuarta vez en menos de un mes, se tienen que cerrar al baño playas valencianas por presencia de bacterias fecales. Esta vez es el caso de Massamagrell y el Puig donde se han superado los niveles permitidos de la bacteria Escherichia coli.

Desde la dirección general de Aguas de la Generalitat Valenciana aseguran que el origen de la presencia de esta bacteria en las playas sería un «problema de acequias«, que tiene que ver con algunas viviendas que no están conectadas a la red de saneamiento.

Se trataría de residuos que llegan al mar a través de 20 acequias situadas entre Valencia y Sagunto y que tienen como origen casas que no disponen de redes de alcantarillado.

Desde la patronal turística lamentan el suceso y temen que pueda afectar al sector del sol y playa de la zona, aunque confían en que quede solucionado pronto.

Hoteleros valencianos han reconocido que «este tipo de noticias suelen recogerse por todos los medios de comunicación, y el turismo es demasiado sensible ante esta clase de problemas».

Desde junio se han cerrado varias playas de Valencia por presencia de bacterias.

Esta situación no es nueva y desde mediados de junio restringieron el baño un día en las playas de la Malvarrosa, Cabanyal y Patacona debido al hallazgo de bacterias coliformes detectados en un análisis.

Las playas de Massamagrell y el Puig, las últimas en cerrar

La noticia positiva es que en el momento que desaparece la bacteria, algo que sucede muy rápido porque dura de 2 a 4 horas, no tiene por qué permanecer la playa cerrada.

España pierde banderas azules

España tiene este verano 2019 un total de 669 banderas azules (566 playas, 98 puertos deportivos y 5 puertos para embarcaciones sostenibles). Esta cifra supone un total de 28 menos que en 2018.

A pesar de este descenso, se mantiene el liderazgo como el país con más banderas azules del mundo. La buena noticia es el estreno de 7 nuevas playas con bandera azul.

Bandera amarilla en la playa

El incumplimiento de la Ley de costas» ha sido una de las principales causas de la pérdida de 24 banderas.