Las playas de Nerja, infectadas por más de 9 toneladas de toallitas

El vertido de aguas residuales sin depurar llena de toallitas la costa de la provincia de Málaga.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El vertido de aguas residuales sin depurar llena de toallitas la costa de la provincia de Málaga

El fondo marino de la costa de Nerja acumula un total de nueve toneladas de toallitas. Así lo ha calculado, a través de una serie de vídeos e imágenes tomadas en la zona, los agentes de la Guardia Civil que trabajan en la ‘Operación Vastum’.

Un mar repleto de suciedad y de productos higiénicos que proceden supuestamente de los inadecuados vertidos de aguas residuales que se llevan a cabo en la provincia de Málaga, a sólo 700 metros del paraje natural de Maro-Cerro Gordo.

El resultado: una «costra» de basura de 20 metros de diámetro y hasta tres de altura, que ensucia la costa malagueña y afecta al ecosistema marino.


Una «costra» de basura de 20 metros de diámetro y hasta tres de altura enturbia las aguas de la costa de Nerja.

GENA-Ecologistas en Acción lleva más de diez años denunciando que el Ayuntamiento de Nerja vierte directamente sus aguas aguas residuales urbanas sin depurar a las playas, al no contar con estación depuradora propia, tal y como informa la ong ecologia.

Las imágenes de las playas repletas de toallitas higiénicas se han comenzado a viralizar a través de las redes sociales en los últimos días.

Un grupo de trabajo en el que participan agentes del Seprona, buzos profesionales, equipos de sondeo, agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, y del Instituto Español de Oceanografía estudian la zona para determinar las áreas más afectadas y el alcance del daño medioambiental.

Cabe destacar el enorme impacto medioambiental que provoca productos higiénicos en el medio ambiente. Y es que las toallitas húmedas causan en Europa daños en los sistemas de depuración por valor de cerca 1.000 millones anuales

VÍDEO RELACIONADO: ¿QUÉ NO DEBES TIRAR AL WC?