Las peores plagas de insectos que se esperan este verano 2020

Las particularidades ambientales y la falta de mantenimiento por la cuarentena hace esperar plagas abundantes de mosquitos este año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las particularidades ambientales y la falta de mantenimiento por la cuarentena hace esperar plagas abundantes de mosquitos este año

VÍDEO: LA AVISTA ASIÁTICA YA CUENTA CON PRESENCIA ESTE AÑO

Las precipitaciones de abril y mayo, unidas a las altas temperaturas de estas últimas semanas, han propiciado el entorno perfecto para la proliferación de insectos como las moscas y los mosquitos.

Además, la situación de cuarentena y confinamiento de los últimos meses ha provocado que muchos espacios, jardines y segundas residencias no se han mantenido de forma habitual lo que ha podido crear situaciones, como más agua estancada, para que este tipo de invertebrados se desarrollen.

“Es muy probable que este año sea un año de mosquitos, porque se dan varios de los factores que facilitan su proliferación como las temperatura y lluvias”, apunta a Eltiempo.es Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

En este sentido, el calor primaveral, casi veraniego en algunos puntos del país durante estos dos meses de confinamiento, ha sido un factor importante para la aparición de insectos como hormigas, cucarachas, mosquitos, etc..

“También la ausencia de personas hace que los insectos puedan sentirse más cómodos y su expansión por las instalaciones contaminadas pueda ser más evidente”, asegura la experta.

Más presencia de mosquito tigre

Como ejemplo de insecto que puede ver incrementada su población este año es el mosquito tigre, una especie que deposita sus huevos en pequeños recipientes que están el en exterior y tienen acúmulos de agua.

“Este podría ser el caso de las segundas residencias que, debido al confinamiento, durante varias semanas no han sido habitadas y en las que hemos dejado en el jardín recipientes diversos que podrían estar ahora llenos de agua como bebederos o platos de macetas”, destaca Fernández de Lezeta.

Plagas en zonas con agua

Para controlar las plagas, los municipios más afectados ya han comenzado la campaña para eliminar este tipo de insectos. Este es el caso del municipio alicantino de Torrevieja que ha iniciado este mes de mayo un Plan de Choque Estratégico.

El objetivo de estas medidas es “reducir al máximo, lo más brevemente posible, el nivel de mosquitos actual en ciertas zonas del término municipal de Torrevieja”, detallan desde el ayuntamiento de este municipio.

La ausencia de personas hace que los insectos puedan sentirse más cómodos y expandirse con más facilidad

Del mismo modo, en otros partes del país, como el centro peninsular, se están produciendo situaciones similares, especialmente en las áreas en las que se acumula agua y vegetación.

Por ejemplo, en Talavera de la Reina, en Toledo se ha procedido a realizar una limpieza de las riberas de los ríos. Con este tipo de tareas se pretende evitar la proliferación de mosquitos para que la zona de las riberas del río Tajo esté preparada para los meses en los que más proliferan estos y otros insectos.

Riesgos del mosquito tigre

En este sentido, hay que recordar que los mosquitos, en especial el mosquito tigre es un tipo de insecto que puede ser transmisor de múltiples enfermedades por lo que controlar su población y evitar las plagas puede evitar problemas de salud en las personas que sufren sus picaduras.

Según los expertos, este insecto es un vector potencial de patologías como zika, chikunguña, dengue y fiebre amarilla, entre otras muchas infecciones. Además, debido al cambio climático, su presencia en España es más habitual en los últimos años por culpa del incremento de las altas temperaturas.