Secciones

¿Sabías que...? Las peores olas de frío registradas en España

VÍDEO: LAS OLAS DE FRÍO QUE CONGELARON ESPAÑA

En la gran mayoría de inviernos se producen olas de frío en España, sin embargo, unas son más severas que otras. Son muchas las nevadas históricas que se han producido en nuestro país en las últimas décadas, pero desde eltiempo.es queremos mostrarte algunas de las peores olas de frío registradas en España en los últimos años. Eso sí, antes es importante saber cuándo podemos utilizar este término.

¿Qué es una ola de frío?

Se considera ola de frío a un episodio en el que al menos durante tres días consecutivos el 10 por ciento de las temperaturas son un 5 por ciento más bajas que la media. En otras palabras, un periodo de temperaturas anormalmente bajas que se prolonga durante varios días.

Las olas de frío más destacadas en España

En lo que llevamos de siglo se han producido unas 20 olas de frío. En el año 2001-2002 se produjo solo una ola, sin embargo fue la más duradera desde al menos 1975. Duró un total de 17 días, del 13 al 29 de diciembre de 2001 y fue también una de las más frías de los últimos años, con una anomalía de -5 grados y una temperatura mínima media de -8 grados. En total se vieron afectadas 32 provincias.

Si tenemos en cuenta la cantidad de provincias a la que afectó una ola de frío nos tenemos que ir al año 2012. En total 39 provincias se vieron afectadas en una ola que duró del 8 al 15 de febrero de 2012. Por su parte, en diciembre de 2009 se registró la ola de frío con la temperatura mínima media más baja (-9 grados).

Al desplazarnos más lejos en el tiempo encontramos olas de frío más severas, donde se puede destacar el año 1956. En este mismo invierno se registraron dos olas de frío de gran duración. Las primera de 2 al 22 de febrero y la segunda del 3 al 12 de diciembre .

En enero de 1945 una ola de frío dejó España congelada. El 3 de enero de 1945 se registraron mínimas de -21,2 grados en Daroca, -19 en Burgos o -10, 1 en Madrid, siendo una de las temperaturas más bajas que se han registrado en la historia.

En febrero de 1956 se vivió una de peores olas de frío de la historia. Prácticamente toda España quedó bajo cero y se registraron mínimas de –24,3 grados en Candanchú, -18,6 en Navacerrada, o -15,2 en Pamplona.

En enero de 1971 una ola de frío llegó a durar hasta 23 días. El 3 de enero se registraron -24,5 grados en Calamocha, -24 en Albacete o -20,8 en Vitoria. Las nevadas también fueron muy destacadas con registros de 74mm en Candanchú o 53mm en el Puerto de Nacerrada.

¿Has tomado nota? Aunque pienses que durante estos días está haciendo frío, lo cierto es que las temperaturas que estamos teniendo distan mucho de las alcanzadas en décadas anteriores. De hecho, 2016 ha arrancado más cálido de lo normal. Y es que ya se ha confirmado que el pasado mes de enero fue el mes más cálido registrado hasta el momento.

Te puede interesar: