Las peores lluvias del siglo inundan la India

El monzón golpea a la India con las peores lluvias de este siglo. Os contamos todos los detalles y os explicamos que es el monzón.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • El monzón provoca tremendas lluvias e inundaciones en el estado indio de Tamin Nadu.
  • Se preve que las lluvias se intensifiquen los próximos días.
  • El monzón es basicamente un cambio estacional en la dirección del viento.

Al menos 269 personas han muerto y dos millones han resultado damnificadas a causa de las precipitaciones registradas desde hace casi un mes en el estado indio de Tamil Nadu.

Las lluvias se intensificaron el pasado fin de semana y dejaron a esta región del sur de la India en estado de emergencia, mientras los pronósticos prevén más lluvias hasta el lunes.

Las torrenciales lluvias han inundado considerablemente la zona tras varios días de desastre. Como consecuencia, la ciudad ha quedado marginada del resto del país, se han cerrado escuelas y fábricas, y se han cancelado los vuelos.

La llegada de estas lluvias monzónicas está sembrando el caos, y es que aunque cada año representan entre octubre y diciembre el 48% de las precipitaciones anuales en la zona, este año están siendo especialmente copiosas y devastadoras.

¿Qué es el monzón?

Un monzón se define como un cambio estacional en la dirección del viento. Hay dos clases de monzones, los de verano y los de invierno y esto es porque el viento cambia de dirección en cada uno de ellos, de ahí la palabra monzón, que significa estación o cambio. En verano, los vientos soplan de sur a norte cargados de lluvias y en invierno son vientos de interior que vienen secos y fríos.

Se basa en la diferencia de temperatura entre el océano y la superficie de la tierra que provoca un contraste térmico que hace moverse a las masas de aire. Lo que hace especial al monzón es que este movimiento de masas de aire alcanza una escala regional (la brisa marina se podría considerar de escala local).

A partir de septiembre las temperaturas diurnas disminuyen en la India, y el océano índico se enfría más lentamente que el continente que lo rodea y el viento se desplaza en dirección tierra. Océano y es mucho mas frío y seco. Este monzón también es conocido como el monzón de noreste

El continente se enfría rápidamente formando una gran zona de alta presión sobre el norte de Asia central, conocida como el Alto de Siberia, y un área más pequeña sobre la India. Ahora el aire más seco y más frío del continente sopla creando en alta mar la temporada del monzón seco. Muchas zonas del sur de la India reciben considerable lluvia desde el monzón del noreste. Tamil Nadu, en particular, por lo general consigue la mitad de sus precipitaciones anuales durante este monzón.

Te puede interesar: