Secciones

Actualidad Las peligrosas rissagas dejan un fallecido en Mallorca esta semana

  • Este pasado lunes se han producido fuertes oscilaciones del mar en las islas Baleares.
  • Una gran ola, asociada a uno de estos fenómenos, podría haber sido la responsable de la muerte de un turista alemán.
  • Las previsiones para los próximos días no muestran avisos por este fenómeno.

VÍDEO: Así ha afectado un «meteotsunami» a puntos de la costa de Mallorca

Las rissagas son unos de los fenómenos naturales más desconocidos para muchos. Estas oscilaciones del mar, consideradas casi pequeños meteotsunamis, han afectado a diferentes calas y puntos de la isla de Mallorca y Menorca este pasado lunes provocando graves daños e incluso una víctima mortal.
https://twitter.com/pescaturismo_/status/1018859267397386240

¿Qué son las rissagas?

Las rissagas son fenómenos meteorológicos costeros que provocan variaciones muy fuertes en la pleamar (momento en el que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de mareas) asociadas a una variación en la presión atmosférica.

En el caso de las islas Baleares se ha observado que debe haber unas ciertas condiciones para que se produzcan:

  • Vientos fuertes en las capas medias y altas de la troposfera
  • Diferencias de temperatura entre las masas de aire en superficie y altura, una más fría y otra más cálida respectivamente.
  • Viento del este en superficie flojo o moderado.

Hay que destacar que estas condiciones suelen darse entre los meses de abril y octubre, y que es muy infrecuente ver que se produzcan fuera de estos meses.

¿Cómo podemos saber que se va a producir?

Lo primero que debemos hacer es estar atentos a la previsión meteorológica y posibles avisos relacionados con el fenómeno. El primer indicio para saber que puede producirse una rissaga es que se produce una repentina bajada del nivel del mar.

Rissaga

Rissaga en Menorca

En cuestión de minutos, esa agua que ha bajado rápidamente vuelve a su origen con una gran fuerza, arrasando embarcaciones, muelles e incluso edificios cercanos. Pueden oscilar entre los 50 cm y 2 metros en casos excepcionales.

Mallorca y Menorca, en el punto de mira de las rissagas

Este pasado lunes, en la mayoría de los puntos las oscilaciones fueron entre 50 y 77 centímetros, aunque las mas importantes se registraron en la Ciutadella de Menorca con un metro y medio en tan solo 10 minutos y en L’Alcudià en Mallorca, isla en la cual además estas se cobraron la vida de un turista alemán.

Te puede interesar: