Las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas

Tras la ola de calor vivida en junio os contamos si el cambio climático se encuentra detrás de este tipo de fenómenos extremos.

Mar Gómez

Mar Gómez

El cambio climático traerá olas de calor cada vez más intensas y frecuentes, además de veranos más largos y menos precipitaciones en nuestro país.

Durante el mes de junio de 2019 vivimos una ola de calor histórica que elevó las temperaturas hasta cifras que batieron récords. Tal fue la intensidad del calor, que se declaró el mes más caluroso en Europa y a nivel global desde que se tienen registros.

¿Fue un episodio aislado o tendremos que acostumbraros a experimentar este tipo de olas de calor en España con más frecuencia?

Ante estos datos, es normal que surja la pregunta: ¿tendremos más episodios de este tipo? ¿Serán los veranos cada vez más cálidos en nuestro país? La respuesta es afirmativa en ambos casos.

La realidad es que las olas de calor serán mas frecuentes e intensas en un futuro.

Según el último informe publicado por la Agencia Estatal de Meteorología, la frecuencia de ocurrencia de estos fenómenos es 10 veces superior que a principios de siglo, pasando de una cada 30.7 años a una cada 3.7 años. Además, las masas de aire llegan 1.3ºC mas recalentadas que hace cuarenta años.

Las proyecciones climáticas en todos los escenarios nos indican que seguiremos teniendo olas de calor con más frecuencia y en las que las temperaturas serán especialmente elevadas.

Solo hay que recordar la ola de calor del año 2015, la más larga en nuestro país, con 26 días de duración; o a la de 2017, un verano en el cual se alcanzó la temperatura más alta jamás registrada en España, con 46.9ºC en el aeropuerto de Córdoba; y por supuesto, la más fatídica, la de 2003, que dejo más de 70.000 fallecidos en toda Europa.

Pero además de olas de calor, sabemos que los veranos se están alargando: unos 9 días por década desde los años 80, de modo que ahora el verano dura 5 semanas más y seguirá así en las próximas décadas.

La temperatura media en España, en el peor de los escenarios podría ascender hasta casi 6ºC, algo poco sorprendente si tenemos en cuenta que los últimos 3 de los 4 veranos más cálidos se han registrado en los últimos 4 años.