Las nevadas volverán con fuerza el fin de semana

¿Qué tiempo nos espera esta semana? Sol, nieblas, heladas y … ¡nevadas este fin de semana! No te pierdas la previsión semanal aquí.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • La semana arranca con polvo en suspensión del Sahara (calima) en toda la Península y Baleares.
  • El miércoles un frente dejará lluvias en el oeste, norte y centro peninsular.
  • A partir del jueves podrían volver las nevadas no solo a zonas de montaña.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO ESTA SEMANA

Este lunes estamos empezando la semana con chubascos en la mitad este y en Baleares, acompañados de polvo debido a la calima que hoy afectará a toda la Península y al archipiélago balear. Se irán desplazando hacia el norte y hacia el final de la tarde tan solo quedarán algunas lluvias débiles en los Pirineos, donde la cota de nieve se situará en torno a los 1500 m. Allí, en los Pirineos, el descenso de las temperaturas máximas será notable, de hasta 6 ºC menos que ayer.

Por el noroeste, en Galicia y el oeste de Asturias, la nubes irán ocupando cada vez más el cielo y tendremos lluvias débiles. El calor de ayer no se repetirá en Galicia, donde caerán las temperaturas máximas y se quedarán alrededor de los 14 ºC.

En el resto de la Península y en Canarias los cielos estarán prácticamente despejados, tan solo con algunas nubes altas, y en la Península con el cielo turbio por el polvo en suspensión. Las temperaturas bajarán en la mitad norte y subirán en el sudeste peninsular y en Baleares, con 23 ºC en Murcia y 20 ºC en Mallorca.

Tenemos hoy aviso por rissagas en Menorca, con una oscilación del nivel del mar de 0.7 m.

El martes a primeras horas tendremos nieblas en la Meseta Norte y en los valles del suroeste peninsular que se disiparán debido a la incidencia del sol. Quedarán los cielos más despejados en la mitad sur de la Península, con algunos intervalos nubosos en la mitad norte y precipitaciones débiles en el litoral oeste de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineo occidental, con una cota de nieve en torno a los 1200-1400 m.

Las nubes irán aumentando al final del día por el noroeste debido a la aproximación de una borrasca que nos enviará un frente que a últimas horas ya podría dejar alguna lluvia en el oeste de Galicia. También, según se acerque, los vientos irán rolando de componente oeste a suroeste e irán ganando intensidad.

Las temperaturas máximas descenderán excepto en el noroeste peninsular, en el litoral mediterráneo y en Canarias. Las mínimas subirán en la mitad norte, excepto en Cataluña, donde bajarán. En el Mediterráneo los vientos del oeste soplarán con alguna racha fuerte, al igual que en Canarias los vientos del noreste.

El miércoles primero tendremos nieblas en puntos del interior y heladas en zonas de montaña, pero luego el frente se irá adentrando en la Península, dejando a su paso lluvias y descenso de las temperaturas. Serán menos probables en la mitad este de la Península, donde el cielo tan solo tendrá algunas nubes altas. La cota de nieve estará en torno a los 1000-1400 m en la Cordillera Cantábrica y 1200-1400 m en el resto de sistemas montañosos.

El viento del oeste soplará con rachas fuertes en el litoral de Galicia, en el Estrecho, litoral mediterráneo andaluz y en el nordeste de Cataluña. En Canarias los vientos del noreste también dejarán rachas muy fuertes.

VER TAMBIÉN: ¿Qué tiempo nos espera esta semana? -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | NOTICIAS INVIERNO | ENVÍANOS TUS FOTOS | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

El jueves es probable que tengamos lluvias en la zona Cantábrica, en Galicia y lluvias más débiles y dispersas en puntos del interior peninsular. Las temperaturas bajarán y la cota de nieve quedará en torno a los 800-1200 m en la mitad norte.

Los vientos del noroeste soplarán con rachas fuertes tanto en el litoral norte y mediterráneo como en áreas de montaña del interior, al igual que los vientos del noreste en Canarias.

La situación se vuelve más inestable a partir del viernes. Aunque con bastante incertidumbre, lo más probable es que para el viernes entren de nuevo lluvias por el noroeste y se extiendan al final de este día y durante el fin de semana a toda la Península y Baleares. La nieve podría volver a teñir de blanco no solo zonas de montaña, la veremos en cotas relativamente bajas. En Canarias las lluvias también aparecerán al norte de las islas a partir del sábado.

Te puede interesar: