Secciones

Previsión Borrasca Filomena: ¿por qué tanta nieve? Te lo contamos

La mayor parte de España se teñirá de blanco en la segunda mitad de la semana. Podrá haber más de más de medio metro de nieve en algunos puntos

VÍDEO: PREVISIÓN DE NEVADAS PARA ESTA SEMANA

Episodio realmente invernal el que tenemos por delante. Tras un arranque del 2021 marcado por las heladas y las nevadas, la tendencia es que el frío polar se mantenga toda la semana, además, se espera que interactúe con la borrasca atlántica filomena, cargada de humedad, lo que podría desembocar en una situación de copiosas nevadas que podrían ser muy excepcionales en especial en el centro e interior este peninsular.

Previsión del tiempo para el Día de Reyes 2021

El día de Reyes el cielo se cubrirá en toda la mitad sur del país, con una borrasca entre las Islas Canarias y la península el frente cálido asociado a ésta llegará a Andalucía dejando lluvias muy intensas en el Golfo de Cádiz, pudiendo ser muy fuertes en Ceuta y en las provincias de Cádiz y Málaga, donde ya se han activado avisos por 20 mm de lluvia en una hora y 50-80 mm a lo largo de 12 horas.

Por la tarde-noche, el aire frío que tendremos toda la semana asentado sobre la Península podría interactuar con el aire húmedo procedente de la borrasca que se irá aproximado por el suroeste peninsular y ya por la noche y la madrugada del jueves día 7 comenzará a nevar en el sureste de Castilla-La Mancha, aunque primeras precipitaciones en forma de nieve podrán darse en el este de Andalucía durante la tarde del miércoles, aunque en cotas más altas, de unos 1000 metros de altitud.

Las nevadas podrían ser muy excepcionales en especial en el centro e interior este peninsular

¿Dónde nevará a partir del jueves?

En la primera mitad del jueves, las precipitaciones irán avanzando desde el sur hacia el centro y el este peninsular (afectando también a Baleares). Serían en forma de nieve, de mantenerse y cumplirse el pronóstico, por encima de los 300-400 metros de altitud

Primero nevaría en el centro y el este y después en el norte

Podría nevar en casi toda Castilla-La Mancha, este de Andalucía, sureste y centro de la Comunidad de Madrid, sur de Aragón y zonas del interior de la Comunidad Valencia y de la Región de Murcia. Los espesores acumulados pueden ser muy destacados en zonas altas.

La tarde del viernes se esperan las precipitaciones más importantes, la mayoría en forma de nieve

El viernes esta borrasca podría ir situándose sobre el suroeste de la Península y podríamos tener nevadas de nuevo en las Comunidades anteriormente mencionadas, así como en Castilla y León, interior de Cataluña, La Rioja y Navarra.

El fin de semana las nevadas podrán darse también en la mitad norte y oeste del país, pero lo cierto es que a varios días vista aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico y todavía puede haber cambios significativos en el pronóstico y en los espesores de nieve.

También Canarias se verá afectada de lleno por la borrasca, en el archipiélago se darán lluvias muy intensas desde el miércoles y hasta el fin de semana acompañadas de tormentas, junto con un temporal de mar y viento provocado por la presencia cercana de la borrasca Filomena.

Intensidad de precipitación prevista para la tarde del viernes en las Islas Canarias

¿Por qué se va a producir este temporal de nieve?

La configuración atmosférica será la clave para que este temporal sea histórico; el choque de masas de aire está detrás de este episodio de nevadas previsto en la segunda mitad de la semana.

La península Ibérica continúa bajo la influencia de una masa de aire muy frío de origen polar pero, con el acercamiento por el suroeste de la borrasca Filomena a partir de la noche del miércoles, día de Reyes, se producirá una entrada de aire más cálido en niveles bajos de la atmósfera que favorecerá un aumento de la inestabilidad, generando precipitaciones.

El choque entre aire frío y seco y el aire cálido y húmedo sobre España será el mecanismo responsable de la gran nevada.

Además, con esa borrasca instalándose al suroeste de la península durante el viernes, el flujo de levante en toda la mitad oriental de la Península estará proporcionando un aporte de humedad extra que favorecerá que las nevadas sean muy copiosas el centro del país, Madrid será de las zonas más afectadas del episodio.

¿Es esta la primera ola de frío de esta década?

¿Estamos ante la primera ola de frío del 2021, y por lo tanto, de la década? Según los registros, podemos estar inmersos en la primera ola de frío del 2021 y de la década.

Se puede considerar que hay una ola de frío en España cuando las mínimas están por debajo del percentil del 5% de las fechas más frías del año, es decir, cuando los valores se corresponden con el 5% de las madrugadas más frías registradas en los meses de enero y febrero durante un periodo de 30 años. Esto, además, tiene que ocurrir durante 3 jornadas consecutivas y en el 10% del territorio.

A la espera de tener los datos de este episodio, este frío anómalo que se mantendrá durante muchas jornadas consecutivas puede ser la primera ola de frío de esta década que acaba de comenzar.

  • Hola. ¿ Por qué decís «heladas muy fuertes» y «mínimas muy bajas» ? -2º en Madrid es una helada muy débil y muy normal en invierno… me acuerdo de una helada en Madrid, el 2 de Octubre de 1991, a -1º… eso si que fue un evento… pero no esto. Las otras mínimas (Valladolid, etc) no tienen tampoco nada de excepcional. En las Navidades de 2001 se registraron -18º en Teruel, y en 1983 y 1985, -19º en Albacete y Avila (y por debajo de -10° en casi todo el norte)… ¡ eso si que son heladas fuertes ! Otra cosa es que las nevadas sean fuertes… veremos. En cualquier caso estamos aún a la espera de que el vórtice polar estratosférico se divida en dos… entonces sí que podríamos tener heladas «muy fuertes» (por debajo de -10°)

    Responder
  • […] España se prepara para la llegada de un ola de frío que dejará medio país cubierto de nieve. Tras un arranque del 2021 marcado por las heladas y las nevadas, la tendencia es que el frío polar se mantenga toda la semana, además, se espera que interactúe con una borrasca atlántica cargada de humedad, lo que podría desembocar en una situación de copiosas nevadas que podrían ser muy excepcionales en especial en el centro e interior este peninsular, tal y como explican los meteorólogos de eltiempo.es. […]

    Responder
  • […] Spain is preparing for the arrival of a river wave that will leave half the country covered in snow. After a start to 2021 marked by frost and snowfall, the trend is for the polar cold to continue throughout the week, in addition, it is expected to interact with an Atlantic storm loaded with humidity, which could lead to a situation of heavy snowfall that could be very exceptional especially in the center and interior of this peninsula, as explained by meteorologists from eltiempo.es. […]

    Responder