Las muertes por calor aumentarán por el cambio climático

Con la llegada del verano aumentan las muertes derivadas de las altas temperaturas, especialmente en colectivos más vulnerables como las personas mayores. 

Javier Vegas

Javier Vegas

Un estudio asegura que las muertes por calor aumentarían en los próximos años de una forma significativa como consecuencia del cambio climático.

VIDEO. LUCHEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Con la llegada del verano aumentan las muertes derivadas de las altas temperaturas, especialmente en colectivos más vulnerables como las personas mayores.

Si tenemos en cuenta que el calentamiento global está provocando veranos cada vez más cálidos, no es de extrañar que el número de muertes aumente también. Un estudio internacional en el que han participado investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha asegurado que las muertes por calor aumentarían en España entre un 3,27 y un 6,29% si la temperatura subiese entre 3 y 4 grados.

El estudio concluye que ese aumento de las muertes a causa del calor se produciría en España si subieran las temperaturas por encima del 1,5 % que recomienda el Acuerdo de París contra el cambio climático.

 Las muertes por calor aumentarían en España entre un 3,27 y un 6,29%

Desde el CSIC han asegurado que «es necesario controlar el aumento global de las temperaturas y alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo de París sobre cambio climático o de lo contrario podrían aumentar las muertes relacionadas con las temperaturas extremas».

El objetivo del estudio, publicado en la revista Climatic Change Letters, es evaluar el impacto en la salud que tendrían las proyecciones de aumento de temperatura expuestas en el Acuerdo de París.

También se ha llegado a la conclusión de que según va subiendo la temperatura global, el incremento de las muertes por calor podría verse compensado por una disminución de las muertes por frío.

De momento el Acuerdo de París tiene acordado un plan que establece el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 grados, similar a los niveles que había antes de la industrialización.

VER MÁS. LAS PLAGAS DE INSECTOS SE MULTIPLICARÁN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO