Las mejores y peores zonas donde tomar el sol en España

El día del año, el lugar, la hora… todo influye a la hora de tomar el sol. Aquí todo lo que tienes que saber antes de que llegue el verano.

Irene Santa

Irene Santa

Las regiones del Cantábrico son las que tienen menos horas de sol en verano. En el Teide hay, de media, más de 12 horas de sol al día

Se acerca el verano y el sol empieza a tomar protagonismo en nuestros días con más horas de luz y menos nubes en el cielo.

Ya sabemos que tenemos que evitar tomar el sol en las horas centrales del día, cuando el índice ultravioleta (UV) es más alto, para evitar los datos que provoca en nuestra piel. Pero también hay otros factores que podemos tener en cuenta para que el astro rey no nos juegue una mala pasada.

La Tierra no es plana y la radiación sí lo sabe

La latitud determina el ángulo de incidencia de luz solar; más al norte los rayos llegan más más inclinados respecto a la vertical. Esto implica que tienen que recorrer más kilómetros a través de la atmósfera y se produce mayor absorción y dispersión de la luz, por lo que la cantidad de radiación que consigue llegar hasta nosotros (que estamos en la superficie) es menor.

También hay elementos en la propia atmósfera que consiguen el mismo efecto como, por ejemplo, las nubes.

Las nubes, tus ayudantes

El índice UV suele ser más bajo en los días nublados, aún así, llega radiación solar a través de las nubes, incluso de las más compactas. Estando el cielo totalmente cubierto puede llegar un 40% de la radiación, por lo que tampoco deberías confiarte y dejarte la crema en casa en días nublados.

Así que ya tenemos dos motivos para sacar la siguiente conclusión: en el norte del país el índice UV es habitualmente más bajo. Es debido fundamentalmente a su mayor latitud y la habitual presencia de nubes por la influencia atlántica. D hecho en las ciudades del Cantábrico solo tienen unas 6 horas de sol diarias en pleno verano .

Mapa con el número de horas medias de sol diarias que hay en verano en las distintos puntos del país.

A la vista de este mapa, hay más horas de sol según se avanza hacia el sur y así es en general, pero hay que tener más cosas en cuenta.

Más protección frente al sol en la montaña

En zonas de montaña se debe tener especial cuidado con el sol, ya que en zonas altas queda menos atmósfera sobre nuestras cabezas y con una capa protectora más delgada estamos mucho más expuestos a la radiación.

Un claro ejemplo se encuentra en las islas Canarias: en la cima del Teide (Tenerife) en verano hay de media más de 12 horas de sol al día.

Las zonas de montaña tienen un mayor índice UV

La orografía es clave, ya que el observatorio de Izaña, al que pertenece este dato, se sitúa a 2400 metros de altura y las nubes en muchas ocasiones de quedan por debajo de este nivel.

¿Julio o agosto?

Agosto solía ser el mes estrella de vacaciones para los españoles, pero ni es el más caluroso ni el que más horas de sol tiene: el mes «ganador» es el siguiente al solsticio de verano, el mes de julio.

Número de horas de sol totales medias durante el mes de julio en España peninsular y Baleares.
Número de horas de sol totales medias durante el mes de agosto en España peninsular y Baleares.

Siempre con protección

Recuerda que vayas donde vayas el sol puede suponer una amenaza para tu piel. No subestimes la energía que llega de nuestra estrella si no quieres convertirte tú en una «gigante roja».

A la hora de hacer exposiciones al sol, ten en cuenta los siguientes consejos:

1. Usa un protector solar acorde con tu tipo de piel. No importa si tu piel es morena, porque las pieles oscuras también se queman con el sol. Ponte crema varias veces mientras estés tomando el sol. Antes, durante y después. 

2. Bebe mucha agua. Con el sol y el calor, la piel se deshidrata y esto agrava el envejecimiento de la piel causado por los rayos ultravioletas.

3. Evita las horas centrales del día donde el sol es más agresivo y procura no exponerte durante varias horas seguidas.

4. Dale un respiro a tu piel. Ponte a la sombra de vez en cuando para que la piel pueda descansar de la exposición al sol. Vuelve a darte protector solar después.

VÍDEO RELACIONADO: ¿QUÉ ES LA RADIACIÓN SOLAR?