Las mejores rutas con raquetas de nieve

Te mostramos las mejores rutas para hacer senderismo con raquetas de nieve.

Javier Vegas

Javier Vegas

El invierno está al caer y las montañas se tiñen de blanco. Esto nos abre un abanico de posibilidades a la hora de buscar alternativas para hacer deporte. Esta vez desde eltiempo.es os traemos una actividad muy saludable y con la que disfrutaremos de impresionantes paisajes en plena naturaleza, el senderismo con raquetas de nieve.

Lógicamente antes de nada debemos saber si el lugar donde queremos ponernos las raquetas y lanzarnos a caminar está nevado. Por ello, os aconsejamos algunos lugares donde esto no será un problema:

Ruta por los lagos de Malniu (Pirineo catalán)

Se trata de una bonita excursión que se inicia en el refugio de Malniu. Desde allí cogeremos la ruta que nos llevará al lago de Malniu, el cual rodearemos por la izquierda. Posteriormente pasaremos por el  lago Amagat y el lago de Guils. Desde la zona podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la Cerdanya y la Sierra del Cadí. Esta excursión es perfecta para realizarla en familia.

Ruta por Llanos del Hospital (Pirineo aragonés)

La estación de esquí de Llanos del Hospital ha recuperado un viejo sendero de 5 kilómetros, perfecto para practicar senderismo con raquetas de nieve. Se le llama Camino dels Aranesos y termina en el valle del AránEn la estación del mismo nombre se pueden alquilar las raquetas e incluso contratar un monitor. El itinerario que te lleva hacia el fondo del valle discurre entre pinos, pudiendo salir de la pista y adentrarte con las raquetas por nieve virgen. El paisaje es uno de los más bellos del Pirineo con vistas hacia el Aneto.

Valle del Roncal (Pirineo navarro)

La zona de Larra-Belagua es perfecta para recorrerla con raquetas de nieve y cuenta con itinerarios pensados tanto para los primerizos como para los expertos. Muy cerca tenemos la Selva del Irati, una zona arbolada donde poder disfrutar de la naturaleza. Aunque pueden realizarse paseos en senderos alternativos fuera de pistas , hay dos estaciones de esquí de fondo, la de Larra-Belagua y la de Abodi. Navarra ofrece una geografía inmejorable para la realización de recorridos con raquetas de nieve. Si no tienes material existen empresas que te lo proporcionan.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Castilla y León – Madrid)

Las rutas recomendadas dependen de la nieve del momento, aunque habitualmente los mejores lugares son junto al puerto de Cotos y el puerto de Navacerrada. Un paseo en raquetas por la zona te permite olvidar el día a día de Madrid  y dejarte envolver por el sonido de los pájaros, del viento y disfrutar de todo lo que la naturaleza te proporciona.

Picos de Europa (Asturias)

Asturias, que no cuenta con grandes infraestructuras para la practica del esquí, sí que permite disfrutar de rutas con raquetas de nieve. Una cómoda y bonita ruta es acceder a las pistas forestales del bosque de Peloño, en el Parque Natural de Ponga. Se trata de un paraíso a poco más de 30 minutos de Cangas de Onís entre robles y acebos.

Sígueme en Twitter y entérate de toda la actualidad del mundo de la nieve: @DeportesTiempo