Las mejores procesiones de Semana Santa

Conoce las mejores procesiones de nuestro país y el tiempo que tendrás en cada una de ellas.

Mar Gómez

Mar Gómez

De sobra es conocido por todos que la Semana Santa en España se vive de una manera especial. Las procesiones, organizadas por las cofradías marcan el paso con sus penitentes y nazarenos. Hay zonas en las que la pasión se vive de forma muy entusiasta e intensa, como en la Madrugá de Sevilla. Sin embargo esta no es la única procesión que merece la pena vivir estos días, por eso os traemos algunas de las mejores y más famosas de nuestro país.

  1. La Madrugá sevillana

Entre la noche del Jueves y Viernes Santo se celebra la noche más especial de toda la Semana Santa sevillana, la famosa Madrugá. Y no es de extrañar que sea tan especial, puesto que esa noche se dan cita en las calles más de medio millón de personas. El orden de salida de las procesiones esta noche es, primero la del Silencio, la hermandad más antigua de Sevilla con más de cinco siglos de existencia. Le sigue el Gran Poder con más de 10.000 hermanos y  La Macarena, que es la Virgen de más devoción en Sevilla. El Calvario, la Esperanza de Triana y Los Gitanos son otras de las procesiones de más fama en la ciudad y que no os debéis perder. En total se calcula que salen a la calle unos 60.000 cofrades más miles de visitantes y curiosos.

  1. Pasión Viviente de Castro Urdiales, Cantabria

El Viernes Santo, la villa marinera de Castro Urdiales se convierte, como cada año, en el escenario de una nueva representación de la “Pasión Viviente”. Ese día, los vecinos de la localidad se trasforman en actores y recrean las últimas horas de vida de Jesús de Nazaret. ¡Impresionante!

  1. La Sagrada Pasión del Redentor, Valladolid

Esta procesión sale por la ciudad pucelana el Viernes Santo por la tarde y participan todas las cofradías de la Semana Santa de Valladolid. La procesión da comienzo en la Iglesia de las Angustias,  y tras recorrer las calles más céntricas de Valladolid y el obligado paso por la Plaza Mayor, regresa al mismo templo penitencial, habitualmente después de la medianoche. La procesión tarda en pasar completamente por cada punto del recorrido entre dos horas y media y tres horas.

  1. Procesión de los legionarios, Málaga

A mediodía del Jueves Santo, los legionarios traen a hombros al Cristo con la procesión de Mena desde el puerto de Málaga al paso de 180 pisadas por minuto. Con más de 500 años de historia, la Semana Santa de Málaga es también una visita obligatoria.

  1. Procesión del Yacente, Zamora

La Semana Santa zamorana es una de las más hermosas y sentidas junto a la de Sevilla. El Jueves Santo se puede disfrutar de la que se cree que es la procesión más antigua de nuestro país, ya que data del SXV. Las campanillas del viático y el golpear de los hachones en el suelo serán los únicos sonidos que oiréis esa noche.

  1. Diablesa de Orihuela, Alicante

Este demonio sale de procesión en Semana Santa, una figura alada, andrógina y con cuernos de animal y pechos de mujer que tiene prohibida la entrada en la iglesia. Es el único demonio de España que sale en procesión y pertenece a uno de los pasos más famosos de la localidad alicantina. Cada Sábado Santo los oriolanos pueden ver por sus calles a este singular diablo que ha llamado la atención de los medios de comunicación por sus peculiares características.

7. Coloraos, Murcia

Los Coloraos o la cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro señor Jesucristo es la cofradía penitencial más antigua de la ciudad de Murcia y de toda la Diócesis de Cartagena que se celebra el Miércoles Santo. A lo largo de esta jornada salen a la calle unos 3.000 nazarenos con una peculiar vestimenta en la que llevan en su interior caramelos que van entregando a los más pequeños.

La salida comienza a las 19.00 de la tarde y termina a las 00.00 de la noche.

  1. Entierro de Genarín, León

No se incluye en el programa oficial Religioso de la Semana Santa de León, más bien todo lo contrario, es una «procesión» pagana que cuenta con miles de seguidores.

Genarín es el nombre de un personaje de León, no con muy buena fama, en cuyo honor se realiza el Entierro de Genarín, en la noche de Jueves Santo en las calles del Barrio Húmedo y el resto del casco antiguo de la ciudad.

Genarín, como era llamado por todo aquel que lo conocía, era un tipo despreocupado, amigo de las largas noches de juerga, el orujo, y la vida libertina.

  1. Las Turbas, Cuenca

A las 5.30 de la mañana, y con unas temperaturas de solo 2ºC, comenzará en el Viernes Santo la procesión del “Camino del calvario”, la celebración mas arraigada y conocida de la Semana Santa conquense.  Miles de nazarenos, vestidos con los trajes de sus hermandades, en un escenario multicolor, escenifican mediante clarines desafinados, y roncos tambores, las burlas que Jesús sufrió camino de su crucifixión.

  1. Procesión Gitanos de Granada

La “Procesión del Cristo de los Gitanos” de Granada tiene lugar en la tarde-noche del Miércoles Santo. Es la procesión más solemne de la Semana Santa de Granada y discurre por el turístico barrio del Sacromonte, enfrente del Palacio de la Alhambra.

Una de las estampas más impresionantes se desarrolla al paso de las colinas del Sacromonte, donde se prenden fogatas inmensas entre las cuevas al paso de la procesión, en el marco incomparable que supone la Alhambra.

Si te han gustado estos destinos, tienes muchos más en mi cuenta de Twitter @EscapadasTiempo ¡Sígueme!