Las mejores playas del Cantábrico para hacer surf

Descubre las playas del mar Cantábrico con las mejores olas para practicar surf.

Javier Vegas

Javier Vegas

El mar Cantábrico es una de las mejores zonas para practicar surf en España. Sus olas no solo son famosas en nuestro país, sino que muchas están incluídas en rankings a nivel europeo. Desde www.eltiempo.es te aconsejamos las mejores playas para practicar surf por Comunidades Autónomas.

País Vasco: Es sin duda uno de los lugares más populares para practicar surf. Por cercanía suele ser el lugar preferido de surfistas del sur de Francia y de comunidades como Navarra, Aragón o La Rioja. Destaca una playa por encima de otras, la de Mundaka, considerada una de las mejores olas de izquierdas, y sede de numerosas competiciones a nivel internacional.

En la provincia de Guipuzcoa, una de las localidades que más huele a surf es Zarautz. Cuenta con una playa de tres kilómetros de longitud, ideal para los que necesitan espacio donde practicar su deporte favorito. Muy cerca está San Sebastián, donde destaca La Zurriola, perfecta si quieres encontrar olas considerables casi cualquier día del año. Tanto en Zarautz como en La Zurriola hay numerosas escuelas de surf y lugares donde alquilar tu tabla. Otros conocidos lugares para practicar surf en el País Vasco son Getaria, Deba, y Punta Galea, en Getxo.

Cantabria: Se suele decir que es donde se inició el surf en España. Allí se creó la primera escuela de surf y se han formado conocidos surfistas. Respecto a las playas, una de las más conocidas es la de Somo, que cuenta con muy buenas condiciones meteorológicas para la práctica de este deporte.

Otras playas que no te decepcionarán son la de El Brusco, considerada la mejor ola de Cantabria, o las situadas en San Vicente de la Barquera, Noja, Suances, Santoña, Laredo o Liencres. Playas para todos los gustos y niveles a las que poder adaptarte.

Asturias: Esta Comunidad cuenta con una gran superficie de playas, muchas de ellas ideales para la práctica del surf. Gracias al Cabo de Peñas, que divide la costa en dos y, bajo su influencia, el surf puede practicarse en su costa durante todo el año. El viento del sur es el perfecto para la práctica del surf, aunque no es muy habitual. Si el viento sopla del Oeste, las mejores olas se encontrarán al Este del Cabo Peñas, como San Lorenzo, Rodiles y Playa España.

Por el contrario, si el viento sopla del este, las mejores condiciones se encuentran al oeste del Cabo Peñas, en playas como Xagó, Salinas o Verdicio. Otras playas muy conocidas para deslizarse sobre las olas son Playa de La Grande (Tapia de Casariego), o El Espartal (Castrillón).

Galicia: Al situarse más a desmano, no cuenta con playas tan populares y masificadas, sin embargo, no faltan olas con buenas condiciones para hacer surf. Galicia está bañada por dos mares, el Cantábrico en su parte norte y el Océano Atlántico en su cara occidental. Entre las playas más destacadas están la del Razo, o Pantín, una de las más populares.

Para conocer el estado de las olas, no dudes en consultar nuestra sección de Viento y Olas.

y tú, ¿qué playas añadirías a la lista? Cuéntanoslo en el Twitter: @DeportesTiempo