Tormentas, granizo y viento en España: las mejores imágenes

Esta semana las tormentas nos están dejando imágenes increíbles ¡No te las pierdas en este articulo!

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Las tormentas de estos días han traído fueres lluvias, granizo y vientos fuertes.
  • Para este miércoles tenemos avisos amarillos por tormentas que repetirán en Extremadura, Castilla y León, interior de Galicia y Asturias o Madrid.
  • VER MÁS: ¿A qué distancia está la tormenta?

Estos días de julio, el calor aprieta y las tormentas se están desarrollando por las tarde en amplias zonas de la mitad norte y centro peninsular. Ayer mismo las tormentas nos dejaron impresionantes imágenes en Castilla y león, Extremadura o la Comunidad de Madrid, donde llegaron de madrugada.

Aquí tenéis una pequeña muestra de las tormentas que nos han acompañado esta semana:

¿Por qué se producen tormentas de verano?

El verano, desde un punto de vista meteorológico, suele ser curioso por cómo el tiempo puede llegar a cambiar en apenas horas, pasando de un sol que calienta con fuerzaa empezar a llover o incluso granizar para sorpresa de muchas personas.

Las tormentas de verano, pueden dar lugar a lluvias intensas, granizo y rayos y se pueden registrar en un solo día en la Península Ibérica más de 10.000 rayos, una cifra muy elevada pero bastante común en situaciones de inestabilidad, sobre todo en zonas de montaña.

VER TAMBIÉN: El hombre que atravesó una nube de tormenta y vivió para contarlo

Para la mayoría de la gente en verano lo más ‘normal’ es que haga calor y no llueva, pero de vez en cuando suele ser común que aparezcan estas tormentas.

Estas tormentas se producen en esta época porque para que se generen es necesario que el sol caliente, de forma que algunas de las superficies en que haya agua, se evaporen y ese vapor de agua caliente, en su ascensión, entre en contacto con una masa de aire frío y se condense en gotas de forma rápida, de manera que si el proceso se realimenta porque existe más calor termina por formarse una columna de aire que se precipita abruptamente mediante las grandes nubes de tormenta: los cumulonimbos.

Te puede interesar: