Las mejores fotos del eclipse de luna y el cometa 45P

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DEL 2017

Esta pasada noche, los amantes de la astronomía hemos podido disfrutar de tres fenómenos que ocurren cada cierto tiempo, que son la luna de nieve, un eclipse de luna, y el paso del cometa 45P. Todos ellos se pudieron observar a simple vista y nos dejan imágenes para el recuerdo.

El cometa 45P se situó a la distancia más corta de la Tierra (12 millones de kilómetros), pudiéndose apreciar a simple vista o con unos prismáticos. Pequeño y de color verde, la mejor hora para verlo fue a altas horas de la madrugada antes del amanecer, en el horizonte noreste, hacia la constelación Hércules, muy fácil de reconocer por la brillante estrella Vega.

La visibilidad no fue tan buena debido a que coincidió con la luna llena de febrero. Aún así, se pudo disfrutar de su presencia y dejó fotos como estas.

Foto: NASA Foto: NASA

Por otro lado, la noche del 10 de febrero también fue visible un eclipse lunar, es decir, nuestro planeta se interpuso entre el Sol y la Luna. Aunque hay varios tipos de eclipses lunares, esta vez se produjo el conocido como  tipo penumbral. 

En los eclipses penumbrales la Luna cruza la zona de penumbra que proyecta la Tierra. A diferencia de un eclipse total o uno parcial, en el que toda o parte de la Luna queda oculta por cruzar la zona de sombra, la Luna se oscurece ligeramente.

Este fue el primer eclipse de Luna del 2017, aunque aún podremos disfrutar de uno más este año, concretamente el 7 de agosto con un eclipse parcial.

El eclipse, que fue visible desde Europa, África, gran parte de Asia, América, océano Pacífico, océano Atlántico, océano Índico, Ártico y Antártida, comenzó a las 22:34 UTC (las 00:34 hora oficial peninsular), alcanzó el máximo a las 00:43 UTC y la Luna abandonó la zona de penumbra a las 02:53 UTC. Estas han sido algunas de las fotos que nos ha dejado el eclipse desde diferentes puntos del planeta.

Un Airbus se aproxima a Orlando, en la Florida, durante el eclipse de anoche. Foto: Clarinhttps://twitter.com/luchapirucha/status/830241365955112960

 

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTAN LAS NOCHES DE LUNA LLENA?