Las mejores fotos de los arcoíris: el símbolo de la resistencia del coronavirus

El arcoíris se ha convertido en el símbolo del coronavirus, sobre todo, después de verlo tantas veces aparecer tras las tormentas

Cristina Herrera

Cristina Herrera

arcoiris coronavirus

El arcoíris se ha convertido en uno de los símbolos de esta cuarentena por el coronavirus. Un icono de la esperanza en tiempos difícil, que comenzó a usarse ya por 1961, precisamente en Italia, cuando se reclamaba «paz mundial» en los balcones.

Con los años, este emblema meteorológico se ha podido ver en las protestas contra la Guerra Mundial, contra el terrorismo o también en las luchas a favor del planeta y el cambio climático.

Es sin duda un emblema no sólo de la paz, sino también de la «libertad». Prueba de ellos es que el arcoíris haya sido escogido desde hace años por los movimientos hippies y LGTBI como ‘bandera’ de su reivindicación.

El arcoíris en tiempos de coronavirus

Durante la pandemia del COVID-19, muchos niños han colgado en sus ventanas dibujos e imágenes del arcoiris. En redes sociales el hashtag #TodoVaASalir bien, junto a estas instantáneas, ha sido uno de los más utilizados como señal de esperanza.

Sin embargo, este pasado domingo 19 de abril, en Madrid, el arcoíris adquirió un significado aún más especial. Aparecía en la capital en el momento justo en el que miles de ciudadanos se asomaban a sus ventanas y balcones a aplaudir, como ya es tradición, a los sanitarios.

La calles de Madrid, completamente desiertas por las medidas de confinamiento del COVID-19, lucían mucho más espectaculares bajo los colores del arcoíris completo que se pudo ver en la capital.

Fueron muchos los usuarios los que se lanzaron a compartir en redes sociales los «arcoíris del coronavirus», con toda una serie de instantáneas que inmortalizaban la belleza de este fenómeno meteorológico que nos sorprende tras las tormentas.

Pero, ¿estamos viendo más arcoíris durante la crisis del coronavirus de lo normal?

Lo cierto es que estamos teniendo un mes de abril bastante inestable, con lluvias y, también, fuertes tormentas que se desarrollaron durante la pasada semana. Esto está provocando que podamos ver en el cielo muchos arcoíris durante estos días.

Te explicamos cómo se forman los arcoíris. Los arcoíris se muestran en la zona del cielo contraria a la que se encuentra el Sol. De hecho el arcoíris es parte de un círculo cuyo centro es el punto antisolar o lugar diametralmente opuesto al Sol.

Para que se produzca este fenómeno es necesario que el Sol brille y se sitúe cerca del horizonte. Asimismo debe llover en la zona opuesta del cielo (a veces puede ser suficiente con las gotitas de agua de la niebla) y el observador estar situado entre el Sol y la lluvia.

Lo que hizo al arcoíris del domingo que se pudo ver en Madrid más especial es que se trató de un arcoíris doble.

Los arcoíris dobles son bastante menos frecuentes, el cual incluye un segundo arco externo y más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. 

Te dejamos aquí además un vídeo por si quieres enseñarles a los más pequeños de casa durante estos días cómo se forma el arcoíris en el cielo con una explicación que entenderán perfectamente.