Las medusas conquistan las playas ante la ausencia de bañistas por el coronavirus

Miles de medusas rosadas invaden una playa de Filipinas ante una playa desierta por las medidas de confinamiento.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Miles de medusas rosadas invaden una playa de Filipinas ante una playa desierta por las medidas de confinamiento del coronavirus

«Las medusas ciertamente no se ven afectadas por las restricciones de movimiento del COVID19», comentaba Sheldon Rey, un usuario de redes sociales, que atónito frente a todo un batallón de medusas inmortalizaba el momento y lo compartía en su perfil de Twitter.

Esta ‘invasión’ de medusas rosada se ha podido ver en El Nido, Palawan, Filipinas, ante las playas totalmente desiertas por las medidas de confinamiento dictadas también en las islas y la ausencia de turistas en la zona.

Los científicos están estudiando cómo han podido aglutinarse de golpe tal cantidad de medusas en este momento. Según indican los expertos en este tipo de animal marino, se trata de especies de medusas comunes llamadas Clase Scyphozoa.

Imagen ilustrativa.

«Estos meses probablemente tienen suficientes nutrientes, abundancia de alimentos para medusas y temperaturas más altas que han ‘acelerado’ la producción del crecimiento de medusas», ha explicado a medios locales el autor de las fotos, Sheldon Rey Boco, que además es cofundador e investigador jefe del Proyecto de picaduras de medusa de Filipinas.

Las autoridades de la zona explicaron a su vez que este fenómeno también podría haberse dado debido a la ausencia de personas que atraparan a los animales, permitiendo así que prosperen comunidades enteras de de medusas.

Esta explicación podría tener cierta veracidad ya que, aunque por esta época del año anualmente las medusas son arrastradas por las corrientes oceánicas, nunca se había visto un número tal de ellas cercanas a la costa, tal y como recogen los medios locales.

La naturaleza se abre paso durante el confinamiento

Las medusas no son los únicos animales que han decidido ‘conquistar’ el territorio hasta ahora ocupado por los humanos con más frecuencia durante el tiempo que permanece en cuarentena.

Durante estas semanas se han podido ver, también en España, jabalíes, pavos reales, cabras y ciervos campar a sus anchas por las ciudades en pleno confinamiento.

Muchos animales están escapando de su hábitat para buscar alimento por las calles de las ciudades, otros simplemente deciden ‘dar un paseo’ ante la ausencia de humanos. O simplemente ‘explotar’, como lo que hemos visto en estas semanas en playas de la India o Brasil, en donde ha habido toda una explosión de tortugas marinas, muchas en riesgo de extinción.

VÍDEO: LA NATURALEZA SE ABRE PASO DURANTE LAS CUARENTENAS