Las medidas urgentes que abordar en la COP24

Los ecologistas reclaman a la COP24 que respondan con medidas urgentes a las estimaciones de calentamiento global del IPCC.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Los ecologistas reclaman a la COP24 que respondan con medidas urgentes a las estimaciones de calentamiento global del IPCC

Hace apenas dos meses los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzaron una advertencia más que preocupante: tenemos que actuar urgentemente para limitar el calentamiento global a 1.5oC si queremos preservar la estabilidad el sistema sistema ecológico-social del mundo en el que vivimos.

Más aún teniendo en cuenta que la Tierra ya se ha calentado 1ºC desde la revolución industrial. El informe del IPCC señalaba a que deben reducirse las emisiones globales de CO2 a la mitad para 2030.

Consulta aquí más información sobre el estudio del IPCC

Pero, ¿cómo hay que actuar para evitar que la temperatura siga aumentando? Los países tienen una importante oportunidad para llegar a negociaciones en la 24ª Conferencia de las Partes (COP24), una cumbre sobre el clima de la ONU, que este año se celebrará en Katowice (Polonia) del 2 al 14 de diciembre.

El informe del IPCC señalaba a que deben reducirse las emisiones globales de CO2 a la mitad para 2030.

La COP24 se perfila como el espacio más importante en este sentido a nivel mundial desde la Cumbre de París, para impulsar la acción así como el Acuerdo de París, adoptando unas directrices de aplicación sólidas para mitigar el cambio climático.

Estas son las medidas que los ecologistas (Greepeace) reclaman a los dirigentes que participarán en la COP24:

1. Compromiso a una mayor ambición climática

El Diálogo de Talanoa, el primer balance global del Acuerdo de París, culminará en la COP24. Los ecologistas piden que se traduzca en un compromiso de los países con la mejora de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) como muy tarde para el 2020, para así alinearse tanto con el objetivo de los 1,5°C como con los nuevos hallazgos científicos del informe especial del IPCC.

2. Finalizar el reglamento del Acuerdo de París

Según se programó y acordó en la COP22, garantizando un reglamento sólido, completo y ambicioso sin fisuras. La robustez de las normas establecerá la integridad medioambiental del acuerdo. El reglamento determinará los futuros plazos para los nuevos NDC, que se deben revisar para 2020.

Greenpeace, en este caso, solicita que el reglamento especifique que todas las partes deben contar con períodos de compromiso del NDC armonizados de 5 años para evitar que se impone la falta de ambición. Además los NDC deben incluir objetivos de energía renovable así como otros objetivos sectoriales para promover unas metas ambiciosas.

3. Resolver las diferencias en la financiación contra el cambio climático y las acciones previas a 2020

Estos dos elementos son dos de los cuatro componentes críticos de la COP24. Se debatirá la nueva financiación para los países empobrecidos y vulnerables que les permita adaptarse a nuestro cambiante clima y acelerar su transición ecológica. Otros temas a tratar serán unas reglas que garanticen una contabilidad justa y la predicibilidad.

El tema de la acción previa a 2020 refleja la preocupación que sienten los países en desarrollo por la falta de actuaciones de los países desarrollados para cumplir los compromisos adquiridos hasta 2020. Tras el informe especial del IPCC, este debate debe convertirse en un esfuerzo colectivo para mejorar la ambición a corto plazo.

VÍDEO: LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO